Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street debe agradecerle a Facebook

El debut de la firma hizo que las ofertas públicas iniciales tocaran récord en el trimestre; sin embargo, la operación de Facebook también provocó que otras compañías pospusieran su ingreso.
mar 19 junio 2012 02:22 PM
El título, que comenzó a cotizar en 42 dólares, se hundió a un mínimo de 17.55 dólares. (Foto: AP)
FACEBOOK OPI (Foto: AP)

¿Has escuchado la expresión de que las estadísticas dicen lo que tú quieres que digan? Bien, seguramente eso será cierto este trimestre para el mercado de las ofertas públicas iniciales (OPI ) y las compañías financiadas con capital riesgo.

Los entusiastas de la industria presumirán que las OPI respaldadas con capital de riesgo han recaudado más dinero en el segundo trimestre de 2012 que en cualquier otro trimestre de la historia, y todavía quedan dos semanas más para el término del periodo. Bastante impresionante ¿cierto?

Sin embargo, los más prudentes señalarían que casi toda esa bonanza es atribuible a Facebook, conocido también como ‘The Cooler' (en alusión al efecto que tuvo de enfriar el mercado de las OPI).

Desde que Facebook fijó el precio de su oferta el 17 de mayo , ninguna otra compañía ha debutado en la Bolsa estadounidense (y no digamos ya otra compañía respaldada con capital riesgo). En cambio, numerosas startups han cancelado o pospuesto posibles ofertas accionarias, mientras que sólo un emisor potencial - Exa Corp., desarrollador de software de simulación para fabricantes - se mantiene en el calendario de junio.

Las empresas respaldadas por capital riesgo recaudaron más de 16,700 millones de dólares (mdd) vía OPI en el transcurso de este trimestre, incluida la oferta de 16,000 mdd de Facebook. La segunda mayor OPI financiada con capital riesgo fue Splunk, que recaudó 229.5 mdd el 18 de abril.

Pero Facebook y Splunk fueron solamente dos de las ocho ofertas públicas respaldadas por capital riesgo en este trimestre, la menor cifra trimestral desde el tercer trimestre de 2011 (en ese periodo sólo cinco empresas debutaron antes de que el enfrentamiento por el techo de la deuda cerrara los mercados de capitales). La última vez que, en un segundo trimestre, menos de 10 compañías financiadas con capital riesgo debutaron en los mercados fue en el año 2009.

Publicidad

La mejor manera de juzgar el segundo trimestre en materia de ofertas públicas iniciales será observar las OPI respaldadas por capital riesgo del tercer trimestre. Docenas de compañías presentaron declaraciones confidenciales de registro ante la SEC desde que la Ley JOBS se promulgó en abril, es decir, que muchas de ellas deberían estrenarse en el mercado entre los meses de julio y septiembre. Si eso ocurre, entonces el segundo trimestre debería celebrarse por la cifra récord recaudada. Pero si el mercado se mantiene frío, entonces el segundo trimestre será recordado por el gran debut que mató a todos los más pequeños.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad