Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan maquillará su pérdida: expertos

El banco podría exagerar sus números rojos para después corregirlos y reportar más ganancias; algunos analistas estiman que por el contrario, venderá activos para registrar cifras menores.
jue 21 junio 2012 06:02 AM
Morgan Stanley estima que las pérdidas de JPMorgan podrían llegar a los 7,000 mdd.  (Foto: Reuters)
jpmorgan

JPMorgan Chase podría ir en camino hacia la tina. Algunos se preguntan si el banco podría tomar un llamado gran baño (big bath) -un término contable que significa exagerar las pérdidas con el fin de obtener beneficios más tarde- a causa de los números rojos provocados por el trading de London Whale (o ballena de Londres, como fue apodado el operador que realizó las operaciones).

Jamie Dimon testificó nuevamente ante el Congreso el martes pasado , esta vez ante el Comité de Servicios Financieros, acerca de cómo una unidad de su banco, la cual se encarga de la gestión de riesgo, fue capaz de perder 2,000 millones de dólares en poco más de un mes.

Al igual que sucedió en la comparecencia de la semana pasada, el presidente ejecutivo de JPMorgan probablemente no dijo más acerca de qué tan grande podría llegar a ser la pérdida , aunque muchos piensan que se ha multiplicado.

La pregunta es si JPMorgan optará por ser conservador cuando realice su reporte financiero del segundo trimestre en alrededor de un mes (julio próximo) diciendo que la pérdida por trading podría acabar siendo grande o, en vez de eso, tratará de hacer que los números rojos de la oficina general de inversión, que es donde trabaja London Whale , luzcan lo más pequeño posible.

Los bancos tienen cierto margen de maniobra al informar sobre sus resultados de trading. Se supone que deben usar la llamada contabilidad de 'ajustar al mercado' (mark-to-market), bajo la cual valoran todas las acciones, bonos y derivados a los precios actuales del mercado.

El problema es que algunas inversiones no operan regularmente. En esos casos, los bancos pueden usar su propio juicio. Se sabe que las operaciones perdedoras de JPMorgan fueron hechas en derivados complejos, carentes de liquidez, por lo que Dimon fácilmente podría defender un enfoque más flexible para asignar un valor.

Publicidad

Eso podría ser una ventaja para que JPMorgan haga lucir tan grandes como sean posibles las pérdidas por trading, tomando un llamado gran baño. JPMorgan tiene un historial de ser conservador con las pérdidas. Por ejemplo, JPMorgan ha registrado pérdidas en sus libros por algunos préstamos hipotecarios en mora que están respaldados por garantías del Gobierno, aunque es casi seguro que recuperará su dinero de esos préstamos gracias al Tío Sam. Otros bancos no han tomado una pérdida en préstamos similares.

Si JPMorgan tomara una estimación conservadora en las operaciones de London Whale, registrando el valor más alto del rango de lo que la equivocación podría costarle al banco, JPMorgan podría obtener un impulso de ganancias más tarde si las operaciones resultan no ser tan desastrosas como el banco predijo. De hecho, Dimon ha sorprendido a algunas personas con lo explícito que ha sido acerca de las pérdidas por trading. Algunos han cuestionado por qué no trató de enterrar las pérdidas desde el principio.

Sin embargo, JPMorgan tiene varias palancas distintas que podría mover si quiere hacer que la pérdida luzca tan pequeña como sea posible. La semana pasada, Dimon dijo que la oficina principal de inversión del banco cuenta con 7,000 millones de dólares en ganancias no concretadas en su cartera. El banco podría vender algunas de esas posiciones rentables para limitar las pérdidas en su unidad de inversión.

Una pérdida general menor que la esperada en esa unidad podría acabar con algunos temores acerca de la oficina de inversión, que probablemente permanezca bajo una intensa atención por parte de analistas, inversores y reguladores durante algún tiempo.

"JPMorgan siempre encuentra una manera de manejar sus ingresos para obtener un resultado relativamente positivo", dice Richard Bove, analista de Rochdale Securities. "Hay múltiples fuentes de ingresos que podrían utilizar para paliar las pérdidas".

Varios analistas han tomado la postura de que la pérdida por trading de JPMorgan podría ser mayor que la esperada. Betsy Graseck, analista de banca de Morgan Stanley estimó recientemente que el golpe de London Whale podría ser de hasta 7,000 millones de dólares.

El banco reportará sus resultados trimestrales el próximo mes, y los analistas predicen que JPMorgan ganará 0.86 dólares por acción en el segundo trimestre, o aproximadamente 3,300 millones de dólares. Eso es una baja desde una estimación de 1.24 dólares por acción, o 4,700 millones de dólares antes de que las pérdidas de London Whale fueran anunciadas.

Pero, durante ese tiempo, las perspectivas económicas de Europa y Estados Unidos han empeorado también, lo cual podría contribuir a las menores expectativas de ganancias de JPMorgan. El analista bancario Andrew Marquardt de Evercore dice que JPMorgan aún no ha publicado suficiente información acerca de las operaciones exactas de London Whale como para hacer una estimación válida de qué tan grandes son las pérdidas. "Es pura especulación", dice.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad