Retraso de Walmart tira sus proyecciones

El recorte de su expansión provocará que sus ventas crezcan sólo en un dígito en 2012: analistas; el aplazamiento en los planes de crecimiento del grupo llevó a que su acción caiga 6% en la BMV.
walmart22  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El retraso del plan de apertura de tiendas de Walmart de México y Centroamérica en 2012 provocará que la compañía registre un crecimiento a tasa de apenas un dígito tanto en ventas como en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), en lugar del avance a doble dígito que había anticipado la mayoría de los analistas del sector comercial. Este miércoles, después del cierre de los mercados financieros, el grupo comercial que dirige Scot Rank reveló que su programa de expansión de este año se concluirá 60 a 90 días después de lo originalmente contemplado, es decir, hasta febrero o marzo de 2013 ante los "pasos adicionales que está dando en su proceso de bienes raíces, el cual extiende el promedio requerido para abrir una tienda".

El grupo con formatos de tiendas como Bodega Aurrerá, Suburbia y Superama, añadirá este año 469,000 metros cuadrados a su piso de ventas y abrirá entre 325 y 335 unidades, en lugar del rango que había contemplado inicialmente de 410 a 436 tiendas. Con esto, su área de ventas en 2012 crecerá 8.1%, abajo del 12.0% que había anunciado en febrero pasado con motivo del Día Walmart.

"La disminución en el plan de anual de crecimiento se suma al escándalo de posibles actos de corrupción por parte de la emisora y a una desaceleración en las ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) que hemos observado en meses recientes, por lo que en el corto plazo los inversionistas podrían estar castigando la cotización de la empresa", dijo Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

El pasado 21 de abril The New York Times publicó una investigación en la que acusó al grupo comercial de haber destinado por lo menos 24 millones de dólares (mdd) para pagar supuestos sobornos a funcionarios públicos, incluyendo alcaldes, concejales, planificadores, burócratas y todo aquel que pudiera significar un obstáculo a su plan de expansión en México.

Ante el anuncio del retraso en el programa de expansión de la compañía, Sotelo espera que en 2012 sus ventas aumenten 8.2% y su EBITDA 5.9%, en lugar de las tasas de 12% y 10% que consideraba antes, en mismo orden. Ante esto, disminuyó en casi 5% el precio al que estima cerrarán los títulos de la compañía en 2012, de 41 a 39 pesos.

De acuerdo con Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander, el retraso en el plan de expansión de Walmart es resultado de la investigación que se sigue en Estados Unidos sobre los supuestos sobornos relacionados con la apertura de tiendas en México, lo que obliga a la compañía a revisar sus procesos.

Agrega que actualmente revisan los ajustes que harán a sus pronósticos de resultados para el grupo. Hasta antes del anuncio de Walmart, Santander esperaba aumentos de 14% en ventas totales y 20% en el EBITDA. "Es un hecho que (el anuncio) impacta, si abres menos tiendas se reflejará en menos ventas y EBITDA", indica.

0tro analista de una casa de bolsa que solicitó no ser identificado señaló que se han reducido en tres puntos porcentuales sus proyecciones de crecimiento de ventas y EBITDA.

En un reporte de hoy, Gustavo Piras y Alfonso Martínez, de la correduría UBS, señalan que redujeron ligeramente sus estimados de la empresa para 2012; apenas 1.8% en ventas y 2.3% la utilidad neta.

El mercado castiga menor crecimiento

El retraso en el plan de expansión disgustó este jueves a los inversionistas, pues hasta las 13:59 horas de hoy el precio de la acción de Walmart de México y Centroamérica perdía 4.4% en la Bolsa Mexicana de Valores, al cotizar en 34.82 pesos.

A lo largo de la sesión de este jueves los títulos de la compañía han alcanzado un máximo de 35.80 y un mínimo de 34.41 pesos, lo que representa disminuciones de 6% y 2%, respectivamente, comparado con su nivel de cierre del miércoles.

"Es una mala noticia que se haya retraso el plan de expansión de Walmart, se trata de un ajuste importante al plan de expansión contra lo que había dicho la empresa en el Walmex Day (celebrado en febrero pasado)", comentó Gonzalo Fernández.

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"En nuestra opinión, el mercado ya ha descontado la posibilidad de que el escándalo de los sobornos desacelere el plan de expansión de la compañía; sin embargo, esperamos una reacción negativa en el precio de la acción", agregó el ejecutivo.

"Implícitamente es aceptar (por la empresa) que las cosas no las estaba haciendo de manera transparente y ahora quiere limpiar la casa; de largo plazo no debería verse afectada su perspectiva, pero a corto y mediano plazo va a haber presión", añadió el analista que pidió el anonimato. Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión) opera en el sector comercio de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, y a la fecha cuenta con alrededor 2,771 establecimientos.

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