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La marca más valiosa, en poder de Slim

El empresario mexicano posee a la empresa que lidera el ranking de marcas de mayor valor en AL; a nivel Latinoamérica, Carlos Slim es propietario de seis de las 25 firmas más valiosas.
jue 21 junio 2012 07:34 PM
El cálculo está basado, según Forbes, en uno elaborado por el banco Citigroup respecto a proyectos mineros. (Foto: AP)
slim (Foto: AP)

El mexicano Carlos Slim Helú   es dueño de la marca más valiosa de México, de acuerdo con el Ranking de las 50 Marcas Latinoamericanas Más Valiosas de 2012 de la consultora de mercados Millward Brown. A nivel regional, donde la más valiosa es Petrobras, el empresario es propietario de seis de las 25 marcas con más valor; marcas que destacan en diferentes sectores y ubican al empresario como el más importante en la región, junto al banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento.

Las empresas del mexicano que destacan en Latinoamérica son Telcel, Telmex, Sanborns, Inbursa, Condumex e IDEAL y Claro, filial de América Móvil.

Estas empresas representan 40% del valor total de las 25 marcas destacadas en el país y reflejan la diversidad del Grupo Carso al estar integradas a cinco categorías diferentes: telecomunicaciones, comercio al detalle, instituciones financieras, empresas industriales y construcción, destacó Ricardo Barrueta, director General de Millward Brown México en conferencia de prensa.

La previsión de crecimiento de las marcas del Grupo Carso es alta en general, debido a que están en proceso de expansión y en algunos casos de internacionalización.

En Latinoamérica "dos empresarios concentran un número importante de marcas del ranking en sus respectivos mercados: Carlos Slim Helú y el magnate banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento", manifestó Barrueta.

Aclaró que el valor de marca, la cual se calcula en dólares, es el resultado central reflejando el valor monetario de una marca y se calcula sumando todas las utilidades que ésta espera generar en el futuro.

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Es decir, precisó, que una marca en términos financieros es un almacén de ganancias futuras y su valor proviene de la profundidad de relación que el consumidor tiene con ella.

Comentó que el Top 25 de marcas mexicanas más valiosas asciende a 37,123 millones de dólares y si se tomara el Top 15 en conjunto, cuyo valor asciende a 33,617 millones de dólares, ocuparía la posición actual de Facebook, es decir, la marca número 19 del ranking global de las más valiosas.

Agregó que las categorías con mayor representación en el Top 25 de México son: comunicaciones, comercio al detalle y cerveza; mientras que el Top 5 está formado por dos marcas de comunicación, una de cerveza, una televisora y una de comercio al detalle.

Ricardo Barrueta comentó que las marcas presentes en el ranking mexicano son, en general, líderes en sus categorías y tienen mucha tradición en el mercado, ya que la edad promedio que aparece en el Top 25 de México es de 69 años (la edad promedio del Top 100 Global es de 68 años).

No obstante, señaló, seis de ellas tienen más de 100 años de edad, nueve entre 50 y 99 años y sólo cinco marcas tienen menos de 25 años de existencia (Telcel, Inbursa, TV Azteca, Dish e IDEAL).

Comentó que una de las marcas mexicanas más jóvenes, Telcel, ocupa la primera posición en el ranking.

En su opinión mantener el liderazgo para las marcas maduras ha implicado esfuerzos importantes para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado y mantener una imagen fresca y actual entre sus consumidores.

El top 10 de México es:

Marca

Valor de marca

Telcel

8,449 mdd

Corona

5,114 mdd

Telmex

2,656 mdd

Televisa

2,585 mdd

Bodega Aurrerá

2,511 mdd

Bimbo

1,995 mdd

Sanborns

1,834 mdd

Cemex

1,494 mdd

Elektra

1,398 mdd

Inbursa

1,352 mdd

Además, se encuentran Modelo con valor de marca de 1,244 mdd, Liverpool 1,156 millones, TV Azteca 676 millones, Soriana 589 millones y Tecate 563 millones.

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