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Slim: ¿gavilán o paloma en Europa?

AMóvil dice que entrará poco a poco a Europa, pero analistas creen que esa cautela no durará; la telefónica ya controla casi 21% de la holandesa KPN y va por el 23% de Telekom Austria.
vie 22 junio 2012 06:00 AM
Amóvil desembolsará menos de 5,000 mdd para aumentar sus participaciones en KPN y Austria Telekom. (Foto: Reuters)
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La gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, se pagará un ‘curso' de unos 4,600 millones de dólares para aprender cómo se opera el sector en Europa, y aunque la firma ha expresado que su deseo no va más allá de conocer ese mercado, analistas coinciden en que la tentación de conquistarlo queda latente.

La firma propiedad del multimillonario Carlos Slim anunció a sus accionistas que ya controla casi el 21% de la holandesa KPN , un salto considerable desde el casi 9% de participación con que contaba hasta el miércoles.

La telefónica aseguró a los analistas financieros que por ahora sólo pretende aprender del mercado europeo cómo se opera una empresa en países donde la penetración móvil supera el 100%.

"No presumimos conocer el mercado ni decir qué están haciendo bien, ni qué están haciendo mal", expresó Carlos García Moreno, director de finanzas de América Móvil, en una conferencia telefónica con inversionistas el jueves pasado.

La firma invertirá cerca de 4,600 millones de dólares para concretar las operaciones en KPN y Telekom Austria, en ésta segunda espera la autorización regulatoria para aumentar su participación hasta el 23%.

"Van a aprender un poquito, ¿pero cuánto pueden tardar en eso, seis meses? Al final ellos van por el control", vaticinó Raúl Ochoa, analista de Interacciones.

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Ochoa recordó la expansión que tuvo la telefónica en América Latina hace más de 10 años, donde aprovechó las "gangas" de las compañías estadounidenses que no pudieron con sus operaciones en los países del cono sur, donde al final demostró un gran manejo.

América Móvil extiende su presencia a 17 países en América Latina y Estados Unidos, donde ofrece servicios tanto de telefonía móvil como de Internet, TV de paga y telefonía fija.

"Confirmaron su compromiso con Latinoamérica, pero dijeron que ya no pueden crecer más en la región", comentó Alejandro Gallostra analista de BBVA Research.

La expansión de la telefónica en América Latina no se encuentra en franco estancamiento, pues aún queda una larga fila de usuarios que no usan servicios de post pago, los cuales generan más ingresos, por lo que aún existe espacio de crecimiento, apuntó un analista que pidió no ser identificado.

Mientras América Latina seguirá siendo su joya, la empresa puede apostar al crecimiento a través de una mayor escala de clientes, y en el caso de Telekom Austria puede conseguir mejores sinergias debido a los países en los que opera, expresó el analista de BBVA Research,

Telekom Austria cuenta con presencia en Ucrania, Bielorrusia, Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Serbia y Macedonia, entre otros. Éstas son naciones con un perfil socioeconómico más cercano al de los mercados latinoamericanos.

La compañía señala que ha aprovechado la coyuntura de la crisis europea para comprar activos a buen precio, y si las condiciones del mercado lo permiten, quizá se animen a continuar con su expansión, opinó Valeria Romo, analista de Monex.

"Yo no creo que vayan sólo a aprender. No es el estilo del ingeniero Slim", expresó la analista.

Pero una apuesta agresiva parece descartada en el corto plazo, debido a que la telefónica subrayó que pretenden mantener su ratio de deuda en 1.4 veces (deuda neta/EBITDA 12 meses).

"No quieren perder el grado de inversión que tienen por parte de las calificadoras de riesgo", dijo Gallostra.

García Moreno enfatizó que la firma no piensa realizar más adquisiciones en un futuro cercano, y si quisiera aumentar su participación en KPN al 30%, América Móvil debe ofertar por el 100% de la holandesa, lo que también parece poco factible en los meses venideros.

"Tienen la opción de retirarse en cinco años con un muy buen rendimiento o decidir quedarse; eso está por verse", expresó el analista que pidió no ser identificado.

Si su decisión es la de afianzarse en Europa, América Móvil enfrentará en su terreno a su máximo rival en Latinoamérica, Telefónica, además de otros pesos pesados como Deutsche Telekom o Vodafone.

"Telefónica tiene 70% más deuda que América Móvil, con casi la misma cantidad de usuarios. Eso habla de la situación que puede enfrentar la compañía en un futuro", destacó el analista de Interacciones. 

Los analistas han aplaudido de forma unánime la decisión de empezar con pequeñas participaciones que le ayuden a entender cómo explotar un mercado donde la penetración móvil es mayor al 100%, y los rendimientos son menores.

Telefónica registró en total 309.4 millones de clientes a nivel mundial al cierre del primer trimestre de este año, mientras que América Móvil cerró en el mismo periodo con 306 millones de accesos.

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