Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s pone en apuros a bancos

Las 15 firmas afectadas por el recorte a su nota padecerán costos de financiamiento más altos; los menos afectados fueron HSBC, RBC y JP Morgan, quienes podrían ganar competitividad.
vie 22 junio 2012 10:17 AM
En una OPI, los banqueros de inversión suelen vender 15% más acciones que las que en realidad tienen. (Foto: AP)
Morgan Stanley (Foto: AP)

Las rebajas de la agencia Moody's harán más costoso el financiamiento para los bancos que dependen más de los mercados de capitales, al tiempo que reforzarán la ventaja competitiva de los prestamistas considerados como "refugio", los cuales pueden financiarse a sí mismos mediante depósitos estables de clientes.

Los mercados no se vieron mayormente afectados por la decisión de Moody's de recortar la calificación de 15 grandes bancos mundiales, puesto que una rebaja de la agencia de hasta tres escalones era ampliamente anticipada.

Sin embargo, los recortes podrían tener un impacto más amplio a largo plazo.

Pero a mediano plazo, las medidas de Moody's reforzarán una tendencia que ha llevado a los bancos más débiles a ser penalizados por su nivel de riesgo, mientras que los prestamistas más sólidos son recompensados por tener modelos conservadores de financiamiento, asegurando costos menores y altos márgenes.

No sólo se elevarán los costos de financiamiento para los bancos peor evaluados, sino que sus socios en los mercados se aprestan a pedir más garantías y a favorecer los negocios con quienes son percibidos como financieramente más sólidos.

"El nuevo panorama de calificaciones podría brindar un impulso en la competitividad de las firmas mejor calificadas", dijeron analistas en Citigroup.

Publicidad

Moody's entregó mejores notas a HSBC, Royal Bank of Canada y JP Morgan, que según dijo tenían mejores sistemas cortafuegos que sus pares.

Las tres instituciones son consideradas como bancos de "refugio". Son financiadas por depósitos de millones de clientes minoristas y dependen menos de los mercados de capitales que los prestamistas riesgosos para financiarse a corto plazo.

La agencia dio su peor calificación de crédito a bancos que se han visto afectados por problemas como su gestión de riesgo o cuyas reservas de capital no son lo suficientemente significativas en comparación a las de sus rivales.

Entre ellos incluyó a bancos como Morgan Stanley, que tiene menores depósitos de minoristas, además de prestamistas como Bank of America, Citigroup y Royal Bank of Scotland, que pese a contar con enormes bases de depósitos afrontaron problemas por combinar sus negocios minoristas con inversiones riesgosas.

Moody's colocó a Barclays, BNP Paribas, Credit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Societe Generale y UBS en los grupos de bancos promedio, que según dijo incluían a firmas que dependen en ingresos predecibles de capital de mercado para cumplir con las expectativas de sus accionistas.

Para los bancos que dependen mayormente de los mercados para financiarse, las menores notas les dificultarán aún más las condiciones, en momentos en que ya afrontan los graves efectos de la crisis de deuda de la zona euro y la desaceleración mundial en la economía.

"Los mercados tienden a discriminar más entre quienes tienen calificaciones más bajas - en términos de costos de financiamiento - particularmente durante momentos de volatilidad", afirmaron analistas de Citigroup.

Las rebajas reflejan una visión sobre los mercados de capitales, de que "es algo más estructural y fundamental que sólo un ruido cíclico", afirmó a Reuters Johannes Wassenberg, director gerente de bancos europeos en Moody's.

"Tratamos de evaluar el riesgo proveniente de los mercados de capitales (...) y las capacidades de resistencia de los bancos", aseveró Wassenberg.

Reguladores han pedido a los bancos de inversión que mantengan reservas de capital mucho más altas , lo que haría algunos negocios menos rentables, al tiempo que deben recortar algunos de sus negocios más lucrativos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad