Panasonic y Sony se alían contra Samsung

Ambas dejan su rivalidad para crear tecnología que compita con los televisores de la surcoreana; las japonesas desarrollarán paneles OLED para televisiones de nueva generación.
televisiones  (Foto: AP)
TOKIO (AP) -

Las empresas Sony y Panasonic trabajarán juntas para desarrollar la próxima generación de los llamados paneles OLED para televisores. Así, las japonesas pusieron fin a una rivalidad de varias décadas con tal de tratar de alcanzar a la surcoreana Samsung.

En una declaración conjunta difundida este lunes, las compañías dijeron que compartirán tecnologías básicas para el desarrollo de paneles OLED (Siglas en inglés de Diodo Orgánico Emisor de Luz).

Ambas empresas buscan alcanzar la producción masiva de bajo costo para 2013.

Sony y Panasonic han reportado grandes pérdidas después de perder cuota de mercado en televisores frente a Samsung y otros rivales asiáticos.

Su unión de fuerzas marca un punto de partida que deja atrás una larga rivalidad y manifiesta la presión que enfrentan los fabricantes japoneses para ponerse al día con Samsung en el campo de los televisores.

Samsung planea empezar a vender televisores de grandes pantallas OLED a finales de este año. La tecnología OLED es diferente a la de las pantallas de cristal líquido (LCD por sus siglas en inglés) y ofrece imágenes muy claras y vívidas.

La agencia calificadora Fitch Ratings dijo que la asociación entre Sony y Panasonic destaca "el retroceso de las empresas japonesas de alta tecnología", pues tal alianza antes era "impensable" años atrás.

"La inversión japonesa en OLED es mejor tarde que nunca. Aunque la demanda de OLED aún no está comprobada, sin inversión los fabricantes japoneses podrían llegar a quedar muy rezagados en el mercado de televisores en caso de que esta tecnología llegue a volverse la dominante", manifestó Alvin Lim, director asociado de Fitch.

Sony compra pantallas de cristal líquido a otros fabricantes. A principios de año puso fin a su empresa mixta con Samsung para hacer sus propias pantallas LCD, ya que los precios de paneles bajaron y era más rentable comprarlos a otros fabricantes.

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Analistas dicen que las firmas japonesas también podrían verse afectadas por la posible incursión de Apple en el terreno de los televisores, algo que creen podría ocurrir en un par de años más.

Apple ya ha erosionado la rentabilidad de los fabricantes electrónicos japoneses con sus iPods, iPhones y iPads.

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