Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander llegará a la BMV este año

La financiera dijo que a pesar de la volatilidad habrá demanda de sus acciones en la Bolsa mexicana; será el primer banco en salir al mercado entre los tres más importantes del país.
lun 25 junio 2012 01:55 PM
Fuentes señalan que los bancos ya fueron informados de la decisión de la calificadora. (Foto: Reuters)
santander

A pesar de la volatilidad en los mercados, este año la subsidiaria mexicana de Santander quedará listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante la positiva situación del país y la demanda existente por dichas acciones, dijo el presidente de Banco Santander, Emilio Botín. La declaración contradice al presidente de la BMV, Luis Téllez, quien el 21 de junio descartó la posibilidad de nuevos participantes en el mercado local de capitales , en el transcurso de este año, a causa de la alta volatilidad de los mercados.

Emilio Botín consideró en conferencia de prensa que a pesar de los condiciones en los mercados internacionales, la situación de México es positiva y con un importante crecimiento económico y en su sistema financiero.

"Te digo que salimos este año, porque México va colosal. México tiene un futuro, aparte de que le ha ido muy bien estos últimos años y se esperan años próximos buenos, la economía todavía va bien, vemos el país con muchas necesidades de bancarización", sostuvo.

Dijo que de los tres bancos más importantes en México -BBVA Bancomer, Banamex y Santander- éste último sería el primero en listarse en el mercado de capitales mexicano.

Indicó que es de "gran importancia" cotizar en México debido a que existe una gran demanda por parte del mercado inversionista por la acción del banco mexicano.

"Nos lo están demandando por todos lados, yo nunca había recibido más cartas de bancos internacionales queriendo participar en esta operación y ahí nos veremos, yo iré a la apertura", sostuvo.

Publicidad

De acuerdo con la institución, ya se ha iniciado con el "road show" y se tiene como agentes colocadores a UBS, JP Morgan, Deutche Bank y Santander.

Actualmente, Grupo Financiero Santander México aporta 13% del total de las ganancias de la institución española, ubicándose como la segunda fuente de ingresos fuera de España, después de Brasil y a la par de Reino Unido. Emilio Botín subrayó que la diversificación del Banco Santander sigue siendo clave para esta institución, la cual es la primera en la zona euro y uno de los 15 mayores del mundo por capitalización bursátil, así como el que no ha necesitado apoyos económicos por parte del Gobierno.

Sin embargo, reconoció que derivado de la crisis y las afectaciones a los sistemas financieros, este grupo financiero ha perdido parte de su valor bursátil, al pasar de 80 billones de euros hasta 2008 a 47 billones de euros, con valor en libros de 0.6 veces aunque con dividendos mayores a 10%.

Aclaró que a diferencia de otros bancos, esta institución sólo tiene deuda en dólares, euros y libras, lo que les resta vulnerabilidad.

Reveló que durante este año, Santander en España no ha registrado ganancias debido a que los ingresos han sido destinados a las provisiones, por lo que las ganancias han venido de sus subsidiarias. Precisó que 53% de los beneficios (ganancias) para el grupo Santander proviene de América Latina, a la cual considera una región estratégica para la institución y donde se empezó a trabajar desde 2000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad