IBOPE destruyó al rating: TV Azteca

Las mediciones de la firma se vulneraron con la fuga de información de 3,400 usuarios, acusa; la compañía de Ricardo Salinas Pliego prevé que Televisa también desconocerá los registros.
tvazteca  (Foto: Archivo)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

TV Azteca dejará de facturar sus spots basándose en ratings, pues afirma que las mediciones de IBOPE AGB México se vieron vulneradas por la fuga de datos de más de 3,400 usuarios que la firma toma en consideración. "IBOPE destruyó la confianza en el sistema de ratings", expresó este martes Mario San Román, director general de la televisora en una conferencia de prensa.

La compañía de Ricardo Salinas Pliego espera que Televisa, su principal competencia, también desconozca las mediciones de IBOPE AGB.

La firma de Emilio Azcárraga Jean se encuentra a la espera de un reporte de IBOPE sobre la situación para actuar en consecuencia, comentó una vocera de Televisa.

La medición de ratings sirve a las empresas de televisión para fijar la tarifa por la publicidad y el pago a sus producciones.

La televisora dará las tarifas a sus anunciantes respetando los precios que se tomaron en cuenta conforme a los ratings del año pasado, pero anticipa quedarse sin esta medición al menos entre 6 a 8 meses, comentó San Román.

TV Azteca capta 32% de los ingresos por publicidad en televisión abierta en México, mientras que Televisa recibe el 68% restante de un mercado valuado en 33,000 millones de pesos, según datos de 2010.

La empresa desconoce cuántos de los nombres divulgados a través de correo electrónico, y que llegaron a "personas de los medios", forman parte del panel actual de IBOPE, aunque estima que representan casi 60%, expresó el directivo.

TV Azteca dejó la puerta abierta a presentar demandas en contra de IBOPE por daños a su prestigio y reputación, pero por el momento no se tomarán medidas legales.

"Por ahora los daños son incalculables", expresó San Román.

CNNExpansión no pudo contactar a IBOPE luego de la conferencia de prensa de TV Azteca, pero este lunes la firma dijo que estaba analizando la situación.

Rating estático, tarifas fijas

La decisión de TV Azteca de dejar a un lado la medición del rating tendrá poco impacto en su capacidad para negociar tarifas publicitarias en el corto plazo, aunque se verá afectada si al final se logra la entrada de nuevos participantes al sector de televisión abierta.

"No creo que (se afecte) mucho porque los ratings han sido muy estables. El problema será si de aquí a unos años entra algún nuevo competidor", comentó un analista que pidió no ser identificado.

El Gobierno se ha comprometido a lanzar las bases de licitación de frecuencias de televisión abierta digital antes del 30 de noviembre de este año, como parte de la resolución que permitió a Televisa y Iusacell (que forma parte del mismo grupo empresarial que TV Azteca) concretar su fusión.

Televisa y TV Azteca prometieron no obstaculizar la licitación que puede dar como resultado la creación de una o dos cadenas de televisión a nivel nacional, como parte del acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La televisora de Ricardo Salinas Pliego no tendrá problemas para fijar sus tarifas mientras no exista un nuevo competidor, ya que su participación de rating se ha mantenido en los últimos años alrededor del 30%, coincidió Valeria Romo, analista de Monex.

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"Televisa tiene el 70% de la audiencia, y TV Azteca sabe que ya tiene cautivo al restante", expresó la analista.

Las ventas domésticas de publicidad se ubicaron en 2,463 millones de pesos, 15% superiores a las del mismo trimestre del año anterior, según datos de la compañía.

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