Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas regresan al mercado de las OPI

Cuatro compañías serán las primeras en salir a Bolsa tras el difícil debut de Facebook hace un mes; expertos aseguran que si estas empresas fracasan, el mercado público seguirá marcado.
mié 27 junio 2012 06:01 AM
El título, que comenzó a cotizar en 42 dólares, se hundió a un mínimo de 17.55 dólares. (Foto: AP)
FACEBOOK OPI (Foto: AP)

Cuatro empresas se están preparando para enfrentarse al mercado de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) esta semana, después de una parálisis de OPI de un mes de duración inducida por Facebook.

Las empresas ServiceNow, EQT Midstream Partners, Exa, y Tesaro provienen de industrias que van desde la computación en nube y el gas natural hasta la biotecnología.

En comparación con la salida a Bolsa por 16,000 millones de dólares de Facebook , estas cuatro empresas son relativamente pequeñas. Tanto Exa como Tesaro tienen como objetivo recaudar menos de 100 millones de dólares, según documentos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

EQT Midstream Partners, la mayor del grupo, espera recaudar entre 257 millones de dólares y 269 millones de dólares con base en el tamaño actual y precio de la oferta, de acuerdo con la SEC.

Sin embargo, el hecho de que alguna firma, independientemente de su tamaño, esté tanteando las aguas es una buena señal. Muestra una buena voluntad por parte de las empresas a arriesgarse a vender acciones a inversores en los mercados públicos, a pesar de la estropeada oferta de Facebook del mes pasado.

Pero si alguna de estas ofertas falla, la puerta de las OPI podría cerrarse de golpe.

Publicidad

"Todavía hay un hervidero de enojo por parte de los clientes institucionales y minoristas en el mercado de las OPI", dijo Scott Sweet, fundador de la firma de investigación IPO Boutique. "Si esto funciona, entonces Facebook sólo será un recuerdo lamentable. Si no funciona, bien podría cerrar el verano".

Parte del problema con la oferta pública inicial de Facebook fue que su equipo de aseguradores, dirigido por Morgan Stanley , aumentó el número de acciones y el precio de la oferta justo antes de la salida a Bolsa. Eso redujo la demanda por las acciones de Facebook , que actualmente operan a alrededor de 15% debajo de su precio inicial de 38 dólares por acción.

Incluso con las condiciones poco ideales de este momento, la mayoría de la gente piensa que los aseguradores han aprendido su lección con Facebook . La fijación del precio siempre es más un arte que una ciencia. Después de Facebook, la mayoría de los inversores creen que los aseguradores pecarán de prudentes con un precio más bajo con el fin de impulsar un incremento en el precio de las acciones.

" Después de lo ocurrido con Facebook , me imagino que los aseguradores serán más cuidadosos acerca de cómo fijan los precios de los acuerdos", dijo Mike Sola, gerente de cartera de T. Rowe Price que invierte en OPIs. "Los aseguradores ciertamente no elevarán el nivel de precios a menos que haya un interés definitivo de los inversores en ese rango".

Las cuatro empresas están programadas para volverse públicas el miércoles, jueves y viernes de esta semana, y la firma de gas natural EQT Midstream Partners es la primera en la lista.

Sola dijo que se sorprendería si alguna de las OPIs de esta semana es cancelada, incluso frente a las inestables condiciones del mercado. Las cuatro empresas ya han comenzado a realizar una serie de presentaciones ante inversionistas potenciales y es poco probable que quieran empezar desde cero.

En caso de que los precios de las acciones sigan cayendo, podrían considerar una simple reducción del número de acciones que pondrán a la venta.

De las cuatro compañías que saldrán a Bolsa esta semana, la firma de computación en nube ServiceNow es la más esperada. Las empresas de computación en nube generalmente han funcionado bien, dijo Sweet. Guidewire ha registrado un alza de hasta 121% desde su precio inicial de oferta pública, y Demandware ha subido 56% desde su precio de salida a Bolsa.

"ServiceNow todavía está en el punto justo de las OPIs que han mantenido su prima", dijo Sweet.

ServiceNow también será una gran prueba para el equipo de colocadores de Morgan Stanley, que ha estado bajo presión por fijar erróneamente el precio de Facebook y será el principal asegurador de la OPI de ServiceNow.

Si la historia sirve de guía, este lote de OPIs debería funcionar bien.

La firma de investigación Renaissance Capital dijo que las acciones de las empresas que se volverán públicas después de una denominada sequía se incrementó 20% en promedio durante el primer día de operaciones, en comparación con un 11% general.

Después de dos meses, indicó Renaissance Capital, todas las OPIs posteriores a la sequía tuvieron un desempeño superior a su precio de oferta. La ganancia promedio durante ese período fue llamada por la empresa "un asombroso 64%".

Hay 184 empresas que esperan en fila para salir a Bolsa , de acuerdo con Renaissance Capital. Dos de las OPI más esperadas son la del minorista de artes y artesanías Michaels Stores y la de la firma de software de seguridad Palo Alto Networks.

El desempeño de esta semana será un buen barómetro para aquellas firmas que están considerando realizar una oferta pública inicial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad