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Asur busca oportunidades en AL

El grupo participa en una licitación en Puerto Rico, y busca oportunidades en República Dominicana; si gana la licitación de San Juan incrementará en 8 millones el número de pasajeros que transporta.
jue 28 junio 2012 02:17 PM
Las aerolíneas advierten de severos retrasos e interrupciones en todos los principales aeropuertos de Londres. (Foto: AP)
aeropuerto (Foto: AP)

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) buscará su internacionalización hacia América Latina con la adquisición de terminales aéreas en Puerto Rico, República Dominicana y Brasil, sin que ello implique dejar de invertir en México, dio a conocer su director general Fernando Chico Pardo.  El directivo expuso que tras perder la licitación por el aeropuerto de Guarulhos, Brasil, ahora tienen la mira en Puerto Rico.

En el marco del XI Encuentro Santander-América Latina, comentó que en Puerto Rico irá junto con la empresa canadiense especializada en infraestructura, Highstar Capital, por un aeropuerto ubicado en San Juan.

Detalló que será hasta el 10 de julio cuando se lance la licitación por dicho aeropuerto y donde compite con el consorcio integrado por la empresa española Ferrovial y la compañía de fondos australiana Macquarie.

Luego de la licitación se espera que en dos semanas se den a conocer los resultados, a más tardar a finales de julio, ya que son dos postores únicamente, mencionó.

De ganar la licitación, dijo, esto incrementaría en 8 millones el número de pasajeros movidos por Asur, lo que representa un crecimiento de 40%, además de que sería el primer esfuerzo de una empresa aeroportuaria mexicana de internacionalizarse.

"Tenemos que saber dónde tenemos ventajas competitivas y creemos que la capacidad de administración y lo que hemos logrado con nuestros nueve aeropuertos en México, es lo que nos permite expandirnos hacia allá (América Latina)", subrayó.

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Chico Pardo señaló que gracias a que este grupo aeroportuario no tiene pasivo, pero si un flujo de efectivo muy importante, se podrán hacer dichas compras, las cuales serían complementadas con emisiones de deuda en los mercados locales, dado que es importante domiciliar las deudas.

Respecto a la emisión de deuda, refirió que en este tipo de operaciones, por lo general 60% del proyecto se financia en el mercado local y 40% se cubriría con un financiamiento.

Afirmó que Asur seguirá buscando otras oportunidades en América Latina, donde ya han detectado algunas oportunidades en República Dominicana y en Brasil, y en este último, con miras a los eventos deportivos de las olimpiadas y el mundial de fútbol.

En esta expansión de los negocios, se exportará la capacidad que la empresa ha logrado y que la ha llevado a ser el mejor aeropuerto de Latinoamérica, aseguró.

No obstante, el directivo de Asur aclaró que estas inversiones no dejan de lado a México, pues incluso -opinó- el aeropuerto capitalino "ya no da", además de que se buscará participar en la licitación en Riviera Maya.

Si bien, reiteró, continuarán las inversiones en México, el problema está en que no se le permitiría comprar otro grupo aeroportuario, pero sí participar en las licitaciones como en la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México.

Fernando Chico expuso que pese a la desaceleración y problemas económicos mundiales, no se ha visto una caída en el flujo turístico extranjero, pues siguen llegando viajeros de Europa y Canadá, aunque aumenta más el flujo nacional.

En su opinión, dividir los aeropuertos, como sucedió en la Terminal 2 de la Ciudad de México, es un error, pues se requiere masa crítica.

Durante su participación en la mesa redonda "Oportunidades y desafíos para la expansión de las grandes empresas latinoamericanas", el directivo opinó que hoy en día las empresas de América Latina no sólo han logrado un crecimiento sostenido sino que se han convertido en transnacionales.

Consideró que mientras hace algunos años América Latina era receptora de flujos de capital a través de numerosas empresas multinacionales, ahora esta región se ha convertido en exportadora de flujos mediante sus empresas trasnacionales.

Mencionó que un ejemplo se encuentran empresas mexicanas como Bimbo, Cemex, Femsa, Mexchem, América Móvil, Gruma, Grupo México y Grupo Elektra.

Las coincidencias de estas empresas es que son compañías familiares, los cuales mantienen el control, una forma de gobierno que está en vías de expansión pero que justo fue lo que en este contexto de crisis permitió a estas empresas salir adelante, detalló.

Estas compañías antes de internacionalizarse, abundó, dominaron sus mercados locales antes de convertirse en exportadores, son innovadoras, tienen una excelente habilidad organizacional, capacidad de repicar su modelo de negocio, adaptación de mercados y capacidad de respuesta, entre otras cualidades.

En el caso de México, sostuvo que se cuenta con la plataforma que permite el desarrollo y crecimiento de empresas globales, gracias a que cuenta con fundamentales sólidos como reservas por más de 150,000 millones de dólares y una deuda de 100,000 millones de dólares.

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