Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco mexicano compra activo a Bankia

CIBanco alcanzó un acuerdo con la firma española para adquirir financiera Finanmadrid por 9.7 mde; descarta que compren un activo riesgoso dado los problemas de capital que enfrenta Banki en España.
jue 28 junio 2012 12:13 PM
La venta de Finanmadrid México forma parte de la estrategia de Bankia para deshacerse de activos que no le son estratégicos. (Foto: Reuters)
bankia

La entidad financiera española Bankia llegó a un acuerdo con la entidad mexicana CIBanco para venderle todo el capital de la financiera Finanmadrid México por 9.7 millones de euros (más de 12 millones de dólares), una operación que es parte de la estrategia de Bankia para "vender activos que no le son estratégicos, particularmente fuera de su país", dijo CIBanco.

Miguel Osio, consejero delegado de la institución mexicana, descartó que compren un activo riesgoso, dado los problemas que enfrenta Bankia. La operación que tenía en México era totalmente independiente al negocio en España

"Finanmadrid México tiene una cartera de 770 millones de pesos, totalmente sana y diversificada en 7,000 clientes; el nivel de cartera vencida es de 5.3% contra un 8% aproximadamente del sector, y la cartera vencida se encuentra totalmente reservada", indicó.

Dentro de la compra del 100% del capital se hizo el análisis de las reservas que están constituidas al respecto, indicó. "Es una operación muy rentable para nosotros, independientemente a que es fuente natural de originación  de crédito nuevo para la institución, el nivel de fondeo que podemos darle hace más eficiente la rentabilidad del negocio".

La operación aún debe ser autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), algo que se espera suceda en las próximas semanas, de acuerdo con el comunicado enviado por Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV).

En este sentido Osio estimó que en septiembre recibirán el visto bueno de la CNBV y una vez recibida la autorización adquirirán la cartera que tienen con tres instituciones.

Publicidad

Hoy en día, Finanmadrid se fondeaba con 3 instituciones: HSBC, Santander y Scotiabank. "En el momento en que la autoridad nos permita llevar a cabo la operación, adquiriremos la cartera para poder liberar los compromisos de crédito que (Finanmadrid) tiene contraídos con estas tres instituciones y esa cartera va a formar parte del activo del banco".

Destacó que con esta adquisición buscan tener una presencia más importante en el sector de colocación de crédito automotriz en conjunto. "Con la cartera que actualmente tenemos, nos llevaría a tener cerca de 1,100 millones de pesos que representaría como un 20% del total de la cartera que manejamos actualmente en el banco".

Con la adquisición de Finanmadrid México, "esta institución (CIBanco) consolida su presencia en el sector automotriz y le permite dar mayor rentabilidad en la captación", señaló el presidente del Consejo de Administración de CIBanco, Jorge Rangel de Alba a través de un comunicado.

CIBanco cuenta con un casi 12,000 millones de pesos captados y una cartera de 4,000 millones de pesos, aproximadamente, lo cual "nos viene a fortalecer el poder invertir los recursos excedentes con una mayor productividad y por ende aumentar el margen financiero", agregó Osio.

Dentro del plan estratégico del banco es tratar de buscar alguna diversificación. "Hemos hecho el análisis de algunas opciones y sin duda una Arrendadora puede ser una alternativa viable en el futuro. Estaos atentos a las oportunidades que se presenten en el mercado".

Reiteró la intención del banco de colocar en la Bolsa Mexicana de Valores, pero no en este año. "La intención sí es salir al mercado, buscar el fortalecimiento del banco y trataremos de esperar el momento oportuno para poder colocar".

Dentro de la estrategia para llegar a una buena colocación es buscar la diversificación de los ingresos del banco  y variedad de otros productos. "Hoy, la parte cambiaria representa cerca del 85% del total de los ingresos, y esperemos que el día de mañana con otras asociaciones, alianzas y compras podamos ir aumentando nuestro margen financiero para lograr un balanceo ideal en el futuro de tener 75% en otros ingresos".

Finanmadrid México se constituyó en febrero de 2005 y su actividad principal es la concesión de créditos para la adquisición de automóviles a través de agencias concesionarias.

Al cierre de 2011 registró ingresos de 7.3 millones de euros (9.03 millones de dólares).

El 9 de mayo, el Gobierno español anunció la nacionalización de Bankia, el cuarto mayor banco del país, en un intento por evitar que las dudas sobre la solvencia de la entidad socaven al resto del sistema financiero

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad