Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim logra compra accionaria de KPN

América Móvil, del empresario, concluyó con éxito su oferta para comprar el 27.73% de la holandesa; la firma lanzó hace semanas una oferta de 3,250 mdd para aumentar su participación desde el 4.8%.
jue 28 junio 2012 04:01 PM
América Móvil, de Carlos Slim, lanzó una oferta de 3,250 mdd para elevar su participación en KPN.  (Foto: Reuters)
kpn

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil dijo este jueves que concluyó exitosamente su oferta para controlar hasta un 27.73% de la holandesa KPN, eje de su estrategia para poner un pie en el competitivo mercado europeo en momentos de debilidad económica en el Viejo Mundo. Al finalizar su oferta de adquisición, la compañía mexicana, controlada por Carlos Slim , aceptó la compra de una porción de poco menos del 3% de las acciones de la telefónica europea que requería para completar el porcentaje previsto.

Analistas han dicho que América Móvil ganó el control efectivo de KPN, dado que menos de la mitad de sus accionistas suele presentarse a las juntas de la empresa.

"AMX (América Móvil) es propietaria a esta fecha, directa e indirectamente, de 393 millones 283,000 acciones representativas del 27.73% del capital social emitido y en circulación de KPN", dijo la empresa de Carlos Slim en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.

 La firma adquirió un 24.91% de las acciones de KPN antes del cierre de la oferta, en varias transacciones. El jueves informó que aceptó adquirir otro 2.82% de la empresa por medio de la oferta que cerró el 27 de junio, a un precio de 8 euros por título.

La empresa cerró así el más reciente capítulo de un plan de expansión hacia Europa, donde también se hizo con una importante participación en Telekom Austria, que se suma a la compra de una operación de móviles más pequeña en Estados Unidos, donde ya tiene una significativa presencia.

Las acciones de la firma, que tiene cerca de 246 millones de suscriptores móviles desde Estados Unidos hasta la Patagonia, ganaron el jueves un 0.17% para cerrar en 17.24 pesos.

Publicidad

¿Qué son 5,000 mdd?

América Móvil dijo en un reporte al regulador bursátil estadounidense, la SEC, que "una vez que se cierre la oferta de adquisición, el costo total agregado de nuestra inversión en KPN se espera que sea de aproximadamente 3,070 millones de euros (53,255 millones de pesos)".

En ese mismo reporte detalló que, aunque no ha divulgado el valor de su interés en Telekom Austria -en la que acordó la compra de un 21% en junio-, "basados en recientes precios de mercado de las acciones de Telekom Austria, el precio total de esta adquisición sería de aproximadamente 875 millones de euros (15,000 millones de pesos)".

Y adicionalmente mencionó que la compra de la operadora móvil virtual Simple Mobile en Estados Unidos -cuya culminación anunció el 19 de junio- se realizó por el equivalente a unos 118 millones de dólares, o 1,651.7 millones de pesos.

La suma de las tres operaciones equivale a 69,906.7 millones de pesos mexicanos, equivalente a unos 5,110 millones de dólares.

Valeria Romo, analista de telecomunicaciones del local Grupo Financiero Monex, aplaudió la compra de la participación en KPN.

"La empresa comenzará a adquirir de manera indirecta experiencia en el mercado europeo, a la vez que diversificará sus operaciones fuera de América Latina", dijo en un reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad