Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México perderá 750 mdd por Argentina

La industria automotriz dice que tendrá pérdidas millonarias por la suspensión del pacto bilateral; empresarios pidieron al Gobierno considerar medidas espejo.
vie 29 junio 2012 12:51 PM
Se prevé que una delegación mexicana visite Brasil la próxima semana para discutir cómo equilibrar el comercio de autos. (Foto: Thinkstock)
autos exporta (Foto: Thinkstock)

La decisión unilateral de Argentina de suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 con México tendrá un impacto negativo en la industria automotriz nacional de alrededor de 750 millones de dólares para este año.  Así lo dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, quien destacó la posibilidad de que el Gobierno mexicano considere aplicar medidas de compensación por el daño económico que la nación argentina provoque a México.

En entrevista con Notimex, explicó que las exportaciones del año pasado a la nación sudamericana alcanzaron un nivel de alrededor de 900 millones de dólares con la venta de 31,500 vehículos.

Para 2012, añadió, ya se estimaba un decremento con la venta a Argentina de 25,500 unidades, lo que lleva a una caída en las exportaciones de 900 millones de dólares a unos 750 millones de dólares.

Esa es la cantidad de vehículos que las armadoras instaladas en México dejarían de exportar a la nación argentina, destacó Solís Sánchez, quien comentó que industriales del sector aún esperan que el gobierno argentino revoque su decisión.

En cuanto al gobierno mexicano, confió en que éste aplicará lo que en comercio internacional se conoce como "medidas espejo" para resarcir el daño que Argentina propicia con su decisión.

"Entiendo que el gobierno mexicano está considerando medidas de compensación. Habrá que preguntarle al propio gobierno cuáles son las medidas, pero eso es algo que tendrá que decidir el propio gobierno mexicano", indicó.

Publicidad

Eduardo Solís expresó el apoyo de la industria nacional al gobierno de México de acudir a las instancias internacionales de comercio para llevar a cabo las demandas correspondientes sobre esta situación.

Descartó que el caso de Argentina tenga finalmente un tratamiento similar al que se dio cuando Brasil demandó al ACE 55 porque dijo que el gobierno argentino incurrió en una violación a sus compromisos de manera unilateral.

"El gobierno argentino se precipita tomando una medida que a todas luces no resuelve el problema que parecen tener de fondo. El Ace 55 ha sido un acuerdo que beneficia claramente a los dos países, es un acuerdo que impulsa la industria de México y Argentina", enfatizó.

Sin embargo, confió en que Argentina y México puedan reiniciar muy pronto el libre comercio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad