Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex aplaude participación ciudadana

La organización patronal considera que la jornada electoral fue ejemplar, y fortalece la democracia; destaca la afluencia de votantes, a pesar de que 27.9% de las casillas no fueron abiertas a tiempo.
dom 01 julio 2012 08:21 PM
El 8.9% de las casillas monitoreadas estuvo sin funcionarios de casilla completos, dijo la Coparmex. (Foto: AP)
ife votaciones (Foto: AP)

Pese a los incidentes reportados en la jornada electoral de este domingo, la participación ciudadana fue ejemplar, fortalece la democracia y las instituciones del país, dijo José Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"La experiencia fue muy positiva, la participación de la ciudadanía ejemplar con incidentes menores, no estamos seguros si se superó la participación de los dos procesos electorales anteriores", dijo el líder de los patrones en conferencia de prensa.

Espinosa Desigaud detalló que con base en información de cerca de 2,000 voluntarios acreditados como observadores electorales ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y distribuidos en 24 entidades de la república mexicana, se tuvo una alta afluencia de votantes.

"El 27.9% de las casillas observadas no fue abierta a tiempo y el horario promedio de instalación fue a las 8:45 de la mañana", agregó el presidente de la Coparmex al hablar sobre las incidencia presentadas".

Además, mencionó, 8.9% de las casillas monitoreadas estuvo sin funcionarios de casilla completos y el 12.9% fue instalada en un lugar distinto al previsto originalmente.

"Nuestros observadores reportan que en el 1.1% de las casillas, no había material completo, es decir, que faltaban boletas, urnas, listado del patrón electoral o canceles para asegurar la privacidad a la hora de votar", detalló.

Publicidad

En su informe, el presidente de Coparmex reveló que las mayores irregularidades se presentaron en los estados de Jalisco y Veracruz.

Destacan casos como los de Zapopan, Jalisco, donde la mesa directiva de una casilla no estaba entregando boletas para elegir al presidente de la República, por lo que algunos votantes tuvieron que sufragar sin considerar la elección presidencial. En Amatitán se observó el ofrecimiento de compra de votos , en la casilla 0041, señaló Espinosa Desigaud.

Descartan impugnación a elección

Ante las incidencias menores que presentó la jornada electoral de este domingo, se puede descartar la impugnación al proceso y un escenario de crisis como el que enfrentó el país hace seis años, consideró el presidente de la Coparmex.

"Desde el pasado viernes, los mercados financieros y los líderes empresariales anticiparon que íbamos a tener un proceso electoral con incidencias poco relevantes", asevero y recordó que la semana pasada, los candidatos a la presidencia de la republica firmaron un pacto de civilidad para respetar el resultado de la elección.

"Yo de antemano creo, ya llevamos una jornada bastante avanzada, y ya no se anticipa que pueda venir una reacción negativa que ponga en riesgo la estabilidad social o presentarse un caso similar al que se vivió en 2006, lo descartamos" afirmó el ejecutivo.

El país, dijo espinosa Desigaud, debe de trabajar con el que ha ganado en el beneficio de la unidad de la nación. "Lo que estamos haciendo es un llamado a todos los empresarios con quien haya ganado, sea quien sea", añadió.

De acuerdo con el líder de los patrones del país, México requiere sacar adelante las reformas reestructurales que le permitan crecer a una tasa anual de 6% y generar más de un millón de empleos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad