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Genomma Lab retoma compra de marcas

La firma logró la compra de seis productos por un monto de 826.4 millones de pesos; analistas destacaron que la empresa incursione en mercados como maquillaje y cosméticos.
lun 02 julio 2012 07:44 PM
Genomma Lab maneja marcas de productos como Asepxia, QG5, Genoprazol y Bioelectro. (Foto: Thinkstock)
laboratorio probetas (Foto: Thinkstock)

Genomma Lab (LAB) retoma su estrategia para la adquisición de marcas, no empresas, con fuerte presencia y arraigo en el mercado, luego de su fracasado intento de comprar la estadounidense Prestige Brands en febrero pasado, consideró el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).  Ello, luego de que el viernes pasado la empresa mexicana especialista en el desarrollo de medicamentos y productos dermo-cosméticos anunció la compra de seis marcas para el cuidado personal (Fermodyl, Altiva, Zan Zusi, Amara, Lariza y Bioskin) por un monto de 826.4 millones de pesos. 

El analista Junior de la institución, José María Flores Barrera, calificó como positivo el hecho de que incursione en nuevas categorías donde no tiene presencia (maquillaje y cosméticos con Zan Zusi, Amara, Lariza y Bioskin). 

Esas marcas, agregó, son dos de las categorías de cuidado personal más grandes de México, además de seguir consolidando su actual portafolio de productos en otras categorías (cuidado del cabello con Fermodyl). 

Detalló que la compra será financiada con recursos obtenidos de su línea de crédito de largo plazo y su apalancamiento actual aumenta de 0.4 veces a 0.5 veces, lo cual significa que no tendrá un impacto significativo en su estructura financiera, señaló. 

Las ventas combinadas actuales de las seis marcas (Fermodyl y Zan Zusi con más de 50 años en el mercado) comentó, son de 266 millones de pesos y una utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de 80 millones de pesos. 

Esas cifras representan 2.6% de ventas en los últimos 12 meses y 3.5% de Ebitda en los últimos 12 meses de Genomma Lab, añadió.

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Aunque las cifras resulten limitadas ante los números de la emisora, comentó, debe tomarse en cuenta que LAB es especialista en la renovación de marcas, lo cual implica un cambio de imagen y/o fórmula acompañado de una fuerte campaña publicitaria para incrementar el posicionamiento, "estrategia que ha sido clave para el crecimiento de LAB". 

Un ejemplo de ello es que en julio de 2011 LAB adquirió la marca Vanart, la cual en el primer trimestre de este año fue la de mayor crecimiento con 149% respecto enero-marzo de 2011 (previo a LAB).

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