La IP aplaude triunfo de Peña Nieto

Líderes empresariales ven que el ex gobernador del Edomex logrará las reformas estructurales; el crecimiento económico y el empleo son los principales retos que enfrentará el candidato ganador.
peña nieto  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La llegada de Enrique Peña Nieto (EPN) a la presidencia de la República, como según indica el conteo rápido del IFE, permitirá dar continuidad a la política económica y sacar a adelante las reformas estructurales (laboral, fiscal, política, energética, entre otras) que necesita el país para promover el crecimiento y el empleo, consideraron directivos de compañías y líderes de cúpulas empresariales. "Tenemos muchas coincidencias con él (Peña Nieto), durante su campaña vimos que tenemos muchas propuestas en común, quizá hay algunos temas en los cuáles no hay una coincidencia exacta como es el caso de Pemex, donde el sector privado pedía que se bursatilizara (colocaran acciones en la Bolsa) de un porcentaje la paraestatal, lo cual Peña Nieto no veía adecuado hacer en este momento", dijo Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) al destacar que la victoria del candidato de la coalición PRI-PVE es una buena noticia para el clima de los negocios en México.

"Yo creo, que el sector privado en general ve con beneplácito la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia del país, cosa que seguramente deberá de confirmarse en los siguientes días en los resultados del IFE, ante el hecho de que vaya haber una continuidad en términos de criterios de política económica, que no tengo la menor duda de que el candidato y su equipo van a seguir en los próximos seis años, se vislumbra en el país un periodo de prosperidad", destacó por su parte Jorge Barbará, presidente y director general de Helvex, uno de los mayores fabricantes de productos para la industria de la construcción.

El dirigente del comercio establecido en la capital de México destacó que en general, en materia de reformas estructurales como la laboral, el ex gobernador del Estado de México, ha estado de acuerdo en la mayoría de los planteamientos como el de flexibilidad de contratación y de horarios, así como el manejo de personal.

En cuanto a la reforma fiscal, indicó, que plantearon a Peña Nieto el que se abandone uno de los regímenes ya sea el ISR o el IETU, pero quedarse con un uno sólo. "En esto, también estuvo de acuerdo, entonces hay una gran coincidencia en que es el la iniciativa privada y la empresa el motor fundamental de la economía, sin dejar de tener el estado mexicano cierta directriz, pero no como papel preponderante".

Para Navarro, los retos más importantes que deberá de enfrentar el hasta ahora virtual ganador a la presidencia de México son el crecimiento económico y el empleo.

"No podemos perder tiempo, el país necesita urgentemente reformas como la hacendaria, laboral, energética, y la única forma de lograrlo es que todos los actores trabajen juntos", comentó por su parte Francisco J. Funtanet Mange, presidente de La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Recordó que un tema fundamental para lograr los objetivos trazados en materia económica es el impulso de una Política Industrial real, que detone la creación de empleos y esté acorde a los nuevos retos que el país enfrenta.

En opinión de José Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), México requiere sacar adelante las reformas estructurales que le permitan crecer a una tasa anual de más de 6% y generar más de un millón de empleos.

"Si se crece arriba de 7% anual se podrán generar los empleos para los jóvenes, de lo contrario, se seguirá generando una carga fuerte donde incluso es la delincuencia, la salida falsa de empleo para los jóvenes", dijo Navarro Benítez y agregó que gran pendiente es el cambio en la educación en el país que tan mala calidad tiene.

Lograr los consensos, clave

Haber obtenido alrededor de 38% de la votación, según el conteo rápido del IFE, implica que un 62% de los electores no votó por Enrique Peña Nieto, por lo que deberá de ser congruente y consistente con lo que vino diciendo en su campaña para incluir con sus propuestas a todo el electorado, consideró el presidente de Helvex.

Añadió que esto será clave para lograr los consensos en el Congreso de la Unión y llevar a buen término, "todas las propuestas que el dio a conocer en su campaña, ese es un gran reto que va a enfrentar el candidato".

Pese a los incidentes reportados en la jornada electoral de este domingo, la participación ciudadana fue ejemplar, fortalece la democracia y las instituciones del país, dijo por su parte el presidente de la Coparmex con base en un informe de 2,000 observadores voluntarios acreditados ante el IFE.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El proceso electoral fue impecable, la cantidad de dinero invertida en las elecciones, con todas las cosas cuidadas. La posibilidad de algún fraude electoral quedó anulada totalmente. Hago votos porque el último candidato que hace falta por reconocer su derrota (Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas), lo haga, de tal manera que esto le de certidumbre al resto de los actores económicos del país y trabajar de cara hacia la nueva presidencia", mencionó el presidente de Helvex.

Agregó que al ser contundente la diferencia en votos, entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, debe de prevalecer la concordia, congruencia, la serenidad y la mansedumbre, para reconocer las derrotas en un momento dado.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×