Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CCE descarta conflicto postelectoral

Para el presidente del gremio empresarial, las condiciones son diferentes a las que hubo en 2006; el organismo dijo que vigilará que Peña Nieto cumpla los compromisos que adoptó en su campaña.
mar 03 julio 2012 05:49 PM
Manuel Clouthier es una persona honesta, íntegra, un hombre con criterio, que no va a solapar nada, dijo López Obrador. (Foto: Notimex)
AMLO Andrés Manuel

null

El sector empresarial descartó un conflicto postelectoral como el que hubo en 2006, que incluyó movilizaciones y cierre de avenidas en la Ciudad de México, pese a que Andrés Manuel López Obrador señalado que impugnará la elección del pasado domingo al considerar que fue inequitativa y llena de irregularidades.

"No están dadas las condiciones, ni hay razones, es otra elección (...) Hay que reconocer el esfuerzo cívico que hizo todo el pueblo de México con una participación histórica de muchos ciudadanos, con un voto que se expresó de manera libre , masiva, razonada, además de un ambiente de seguridad", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Destacó que la participación en el proceso fue masiva: unos promoviendo el voto, otros aportando a la gobernabilidad democrática en las casillas y otros como observadores.

"Creo que ha sido la jornada electoral más vigilada y con mayor participación en la historia de México, por lo que no veo condiciones parecidas al 2006", aseveró en entrevista con CNNExpansión. Sin embargo, dijo que AMLO está en todo su derecho de impugnar la elección, algo que está contemplado en la ley, siempre y cuando lo haga dentro los canales institucionales.

Con el 98.95% de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE), Enrique Peña Nieto (candidato de la coalición PRI-PVEM) lidera con 38.15% de las preferencias electorales para ser el próximo presidente de México, mientras que López Obrador tiene 31.64%.

Publicidad

El lunes 2 de julio López Obrador dijo que impugnará la elección presidencial , acusando que fue inequitativa, e invitó a sus seguidores a denunciar las anomalías que detecten y a esperar el resultado de los cómputos distritales, que comienzan este miércoles.

"Las instituciones de la democracia se mantuvieron de manera muy objetiva, muy clara; hubo un voto de confianza en las instituciones de la democracia por parte del sector empresarial y de la sociedad mexicana muy importante al IFE y al Trife (Tribunal Federal Electoral)", agregó Gutiérrez Candiani.

Este martes, el equipo de AMLO aseguró haber detectado varios tipos de irregularidades en al menos 113,855 casillas de la elección presidencial del pasado 1 de julio, por lo que se solicitará un recuento de todos los votos.

La cifra equivale a 79.5% de las más de 143,000 casillas que se instalaron en la jornada electoral y, según Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, esas fallas se encuentran en los 300 distritos electorales que hay en el país.

"Están los mecanismos de impugnación muy claros: que se dé en el marco institucional donde se respeten las leyes vigentes, la legalidad y el Estado de Derecho, y ahí lo que les pedimos a todos los candidatos es que haya una actuación muy responsable, democrática y republicana, y sobre todo, que se respete la voluntad y el voto ciudadano", indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Empresarios vigilantes

El CCE dará seguimiento puntual y exigirá que se cumplan los compromisos y la Agenda por México que firmó Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia. Como parte de esto, el organismo define los grupos de trabajo para participar en cada rama o tema.

"Estamos pidiendo que estemos considerados en los equipos de transición para poder sumar experiencia y podamos hacer las aportaciones necesarias para que realmente eso se refleje en un Plan Nacional de Desarrollo", detalló.

"Y que ello permita potencializar la economía, generar el crecimiento necesario de manera sostenida, mantener la estabilidad macroeconómica y mejorar los niveles de vida de los mexicanos".

El sector privado abogará por fortalecer el mercado interno, impulsar el Estado de Derecho, el programa de seguridad social, así como reforzar los procesos democráticos y a las instituciones del país.

"Ese es el compromiso y los ejes principales que firmamos con el candidato Peña Nieto", añadió el empresario.

El líder del CCE también señaló que desde agosto pasado se pidió al Congreso de la Unión abordar cuatro reformas estructurales , entre ellas la laboral, la Ley de Antilavado de Dinero y la Ley de Amparo.

"Vemos que en el mes de agosto, en un periodo extraordinario de sesiones, tienen muchas posibilidades de avanzar los acuerdos porque el famoso costo político no lo asume nadie", explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad