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Soriana desconoce monederos electorales

El grupo niega la venta o emisión de tarjetas de regalo a petición de organizaciones o partidos; el director comercial de la cadena, Fayad Wolff, se dice dispuesto a aclarar cualquier duda.
mié 04 julio 2012 06:01 AM
Buscando atacar los segmentos más altos de la población en México, en días pasados la empresa lanzó ‘Soriana Súper Marne’. (Foto: Cortesía Soriana)
Soriana Súper Marne 10 (Foto: Cortesía Soriana)

Organización Soriana no llevó a cabo la emisión o venta especial de monederos electrónicos o tarjetas de regalo para organizaciones o partidos políticos , dijo Humberto Fayad Wolff, director Comercial Corporativo de la cadena de autoservicios.

"Hasta ahora he escuchado el revuelo pero no entiendo, han ido clientes a comprar a nuestras tiendas con una tarjeta que trae saldo, por supuesto que les aceptamos su pago (como las tarjetas de regalo o de lealtad de Soriana), pero más allá de eso, no hay nada", aseguró el directivo. 

Este martes el periódico La Jornada publicó que cientos de personas del Estado de México y del Distrito Federal, quienes presuntamente habrían vendido su voto a favor de los candidatos de la coalición PRI-PVEM, canjearon por víveres y electrodomésticos la tarjeta de prepago que se les entregó.

El diario reportó que en la tienda Soriana ubicada sobre calzada Ignacio Zaragoza, a unos metros de la clínica 25 del IMSS, en la delegación Iztapalapa, se observaron largas filas.

Al respecto, el directivo de Soriana negó que antes de las elecciones del domingo 1 de julio se haya reportado una emisión inusual o venta de tarjetas de regalo por parte de organizaciones o personas en general.

"Lo único que hemos detectado son clientes que acuden a nuestras tiendas con alguna de regalo o de lealtad que tiene saldo, ya sea la de lealtad por dinero electrónico que se les depositó o la de regalo porque algún amigo o familiar les depositó alguna cantidad como un obsequio", agregó Fayad Wolff.

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A través de la tarjeta de lealtad (plástica o la provisional), los clientes del grupo comercial acumulan puntos para canjearlos por productos de la tienda. En el caso de la tarjeta de regalo (como en otras cadenas comerciales), se permite a una persona depositar dinero a un familiar o amigo para que compre lo que guste en cualquiera de los negocios que maneja Soriana.

"También tenemos programas que recompensan a algunas instituciones, por ejemplo, el orientado a las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina), donde a través de una tarjeta especial se les dan descuentos en la compra de medicinas o productos básicos. Como este tipo de tarjetas tenemos programas con estudiantes en Monterrey", agregó el director Comercial Corporativo de la compañía.

El PRI niega responsabilidad

El vocero nacional del PRI, Eduardo Sánchez, calificó como una "vacilada" las acusaciones de la izquierda y de medios de comunicación sobre las tarjetas que supuestamente tienen impreso el logo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización aliada de los tricolores.

"Es una vacilada, por el amor de Dios. No caigamos en la trampa. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con tarjetas de Soriana", afirmó Sánchez en entrevista con ADNPolitico.com.

Aseguró que las imágenes de los plásticos que han circulado en medios de comunicación y redes sociales no tienen que ver con la coacción del voto por parte del PRI, sino que se trata de un programa social del Gobierno del Estado de México y prestaciones de agremiados de la CTM.

Este martes el equipo del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador , afirmó haber detectado varios tipos de irregularidades en al menos 113,855 casillas de la elección presidencial del pasado 1 de julio, por lo que pedirá un recuento de todos los votos.

Alfredo Figueroa, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), reveló que el IFE recibió una denuncia sobre las tarjetas Soriana que presuntamente repartió el equipo de campaña del virtual presidente electo Enrique Peña Nieto, y que se encuentra en un proceso de investigación.

"Un patrón distinto al que regularmente tenemos no se dio, el programa de tarjetas de regalo ha sido muy bien aceptado por los clientes desde hace años y no vimos un patrón diferente a lo normal, no percibimos nada distinto en cuanto a la venta de las tarjetas", agregó el directivo de Soriana.

"Atenderemos a los medios, si hay preguntas las contestaremos, la conciencia está muy clara o tranquila", agregó Fayad Wolff.

Un mar de tarjetas

Este tipo de plásticos surgió hace diez años y Soriana vende o emite de 8 a 10 millones de tarjetas al año. La empresa atiende alrededor de 1.3 millones de clientes diarios, lo que se traduce en un rango de hasta 500 millones de transacciones al año.

"Imagínate multiplicar ese número de tarjetas de regalo por ocho o diez años: hay muchísimas en circulación", mencionó el ejecutivo del segundo grupo de autoservicio más grande de México por volumen de ventas.

Del total de los ingresos que registra actualmente Soriana alrededor de 70% se capta en pagos al contado, 20% con tarjeta de crédito, 5% en vales y el 5% restante con tarjeta de débito.

Organización Soriana ( la empresa número 20 de 'Las 500' de Expansión ) se dedica al sector comercial en el país, es de capital 100% nacional y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra 'SORIANA'.

Con información de ADN Político

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