Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Éxito del ManU en Bolsa, según fichajes

Las condiciones del futbol pueden impedir que su acción dé altos rendimientos, dice un analista; en 14 años listado en la Bolsa de Londres, el papel del quipo ha generado retornos de 1,873%
mié 04 julio 2012 07:52 PM
En 2005, Manchester United fue adquirido por la familia del magnate estadounidense Malcolm Glazer. (Foto: AP)
chicharito (Foto: AP)

Manchester United anunció el lunes que buscaría salir a Bolsa en Estados Unidos, pero las condiciones actuales del mundo del futbol podrían evitar que su acción imite los excelentes retornos que logró cotizando en Inglaterra, consideró Sverrir Sverrisson, analista colaborador del portal Sala de Inversión América Latina. Para el experto de renta variable, el buen desempeño del club del delantero mexicano Javier ‘Chicharito' Hernández en el London Stock Exchange entre 1991 y 2005 se debió a que, durante ese periodo, logró desarrollar exitosamente a sus propios jugadores, sin necesidad de derrochar recursos contratando futbolistas extranjeros.

Sin embargo, aseguró Sverrisson, ese modelo de negocio no es tan sustentable en el ambiente actual, pues muchos de los principales clubes cuentan con suficiente dinero para construir equipos de "superestrellas", y los fanáticos exigen grandes fichajes en cada temporada.

Según cifras de Saxo Bank, después de 14 años en el listado de la Bolsa londinense, los títulos de los Diablos Rojos habían generado retornos de 1,873.7%.

Se trata de un desempeño muy superior al de los demás equipos de futbol que han cotizado con resultados netos positivos como el Fenerbahçe S.K. de Turquía (193% en 8.3 años), el inglés Tottenham Hotspur F.C. (140.1% en 20.1 años), y los también turcos Galatasaray S.K. (119.9% en 10.3 años) y Besiktas J.K. (82.7% en 10.3 años).

"A diferencia de la mayoría de las compañías que cotizan en Bolsa, por lo general no se espera que los clubes de futbol generen ganancias significativas. La mayoría de las entidades, más allá de que sean públicas o privadas, tienen uno o varios dueños importantes que inyectan capital, contratan grandes estrellas y pagan sueldos que para otras instituciones resultan increíbles", señaló Sverrisson.

En 2005, Manchester United fue adquirido por la familia del magnate estadounidense Malcolm Glazer y actualmente, valuado en 2,240 millones de dólares, es el equipo deportivo más valioso del mundo, superando por 385 millones de dólares a los Yankees de Nueva York y a los Vaqueros de Dallas, que empatan en el segundo escalón del ranking de Forbes.

Publicidad

Según versiones de la prensa, la información proporcionada por Manchester United a la Securities Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos reveló que los negocios del club generaron 520 millones de dólares en 2011 y que en sus hojas de balance existen obligaciones por 664 millones de dólares, deuda que, se estima, le ha impedido reclutar grandes figuras.

En su declaración de registro ante la SEC, el club del ‘Chicharito' expresó su intención de recaudar un máximo de 100 millones de dólares en su entrada al New York Stock Exchange, y aseguró que utilizaría la totalidad de los recursos para reducir sus niveles de endeudamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad