Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex jefe de France Telecom es investigado

Averiguan el rol de Didier Lombard en una ola de suicidios del personal de la compañía; la empresa sufrió una controversia ligada al suicidio de más de 30 empleados en 2008 y 2009.
mié 04 julio 2012 08:37 PM
Didier Lombard es acusado de hostigamiento contra gente que nunca conoció. (Foto: AP)
France Telecom (Foto: AP)

El ex presidente ejecutivo de France Telecom fue puesto bajo investigación el miércoles por su supuesto rol en una ola de suicidios del personal de la compañía, acusado de promover duras prácticas de gestión que equivalieron a hostigamiento psicológico, dijo su abogado.  Didier Lombard era jefe de France Telecom cuando la compañía de telecomunicaciones se vio envuelta en una controversia ligada al suicidio de más de 30 empleados en 2008 y 2009 , una década después de su privatización.

Lombard, que dejó el cargo como presidente ejecutivo a principios del 2010 en medio de las críticas por el manejo de la crisis, fue liberado bajo vigilancia del tribunal y una fianza de 100,000 euros (125,000 dólares) tras ser interrogado durante cuatro horas por dos magistrados a cargo de la investigación.

"Rechazo de manera contundente la idea de que los planes (de reestructuración), vitales para la supervivencia de la compañía, puedan haber sido la causa de las tragedias humanas", escribió el miércoles el ex presidente ejecutivo en el periódico Le Monde, proclamando su inocencia.

El abogado de Lombard, Jean Veil, dijo que no se le había dado a su cliente la posibilidad de explicarse plenamente pero que buscó clarificar el contexto de sus acciones al referirse a las duras condiciones económicas y a las presiones ejercidas por el Gobierno francés, accionista minoritario.

Los sindicatos dijeron que las severas prácticas -que incluían traslados forzados y metas de rendimiento imposibles de cumplir- estaban en parte detrás de la ola de suicidios. France Telecom contraatacó diciendo que la tasa no era mucho mayor que en la población en general.

Sin embargo, el ex presidente ejecutivo -que fue sucedido por Stephane Richard- dijo después de su dimisión que lamentaba no haber tomado medidas más temprano para elevar la moral del personal de la compañía, de más de 100,000 empleados.

Publicidad

En febrero del 2010, los inspectores de trabajo del Gobierno escribieron en un informe sobre los suicidios que France Telecom había ignorado las advertencias de los médicos sobre la salud mental de algunos empleados.

El informe, al cual tuvo acceso Reuters, señalaba que un plan de reestructuración que buscaba eliminar 22,000 puestos de trabajo y ubicar a 10,000 trabajadores en nuevos puestos tuvo un "efecto patológico" sobre la moral del personal.

"En este caso, el Sr. Didier Lombard es acusado de hostigamiento contra gente que nunca conoció", dijo Veil. "Esa es una acusación sorprendente", agregó.

Si es encontrado culpable, Lombard podría enfrentar hasta un año en prisión y una multa de 15,000 euros.

Otros dos ex altos ejecutivos de France Telecom han sido convocados por los magistrados a cargo de la investigación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad