La publicidad ‘llama’ a los celulares

Las compañías mexicanas gastaron 402 mdp para anunciarse a través de los dispositivos móviles; la creciente penetración de celulares anima cada vez más a las empresas a invertir en este sector.
nokia smartphone windows  (Foto: CNN)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inversión en publicidad a través de teléfonos celulares creció a cifras de tres dígitos en países como Estados Unidos y Gran Bretaña en 2011, y se espera que en México continúe la misma tendencia, expresó Gabriel Richaud, director general de la consultora en publicidad IABMéxico.

Según el estudio "Inversión en Comunicación Mobile en México" que realizó la consultora, el mercado mexicano invirtió 402 millones de pesos (mdp) en publicidad móvil; 334 mdp de este total fueron sólo para pagar la difusión en celulares, mientras que el resto fue el costo de producción. Esto equivale al 7.2% del total invertido durante el año pasado.

"La publicidad en móviles ha tenido un crecimiento muy importante debido a la expansión del mercado móvil, y por eso decidimos que se  merecía un estudio aparte al de inversión en Internet", expresó el directivo.

Los anuncios a través de banners fueron los productos en los que más se invirtió. De los 334 mdp en gastos de difusión, 74% se invirtieron en esta modalidad, seguido de los mensajes de texto (SMS) con 11%.

México cuenta con una penetración de celulares cercana al 86%, por debajo de otros países de América Latina como Brasil o Chile, donde supera el 100%. Pese a este rezago, la penetración de teléfonos inteligentes se encuentra cerca del 20%, a la par de otras naciones de la región, comentó Guillermo Perezbolde, vicepresidente de Marketing, Publicidad y Social Media at Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

"México está siendo punta de lanza en la región en cuanto al uso de estas tecnologías y de inversión publicitaria en línea", consideró Perezbolde

El gasto en publicidad en línea en México sigue muy lejos de las cifras de Estados Unidos, donde se invirtieron 1,596 millones de dólares en 2011, pero en términos porcentuales el país destinó más a la propaganda en móviles, donde se destinó el 4% del total invertido en anuncios por la red, según datos del estudio de IABMéxico.

Por otra parte, el auge de los teléfonos inteligentes no reduce las opciones de publicidad a través de teléfonos celulares, señaló Richaud.

El directivo puso como ejemplo un espectacular interactivo de BBC News en Nueva York que despliega temas de actualidad, y donde los transeúntes pueden votar sobre temas como la inmigración o la guerra. Los votos aparecen entonces en el espectacular.

El directivo se refirió también a una publicidad de Coca-Cola, donde a través del smartphone los usuarios en todo el mundo pueden regalar latas de refresco a consumidores de otros países sólo con mandar un mensaje a través de un portal especial de la compañía.

"Es un medio que permite a los anunciantes ser muy creativos, y no se requiere necesariamente de un smartphone", concluyó Richaud.

 

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