Pemex, motor para la economía: Téllez

Aprobar la reforma energética impulsará en dos puntos porcentuales al PIB, afirma el jefe de la BMV; el ex funcionario ha planteado la necesidad de hacer más eficiente a Pemex y que cotice en la...
petróleo  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si el virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, consigue los apoyos suficientes para aprobar la reforma energética que planteó durante su campaña electoral, se podrían agregar entre 1.5 y 2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía mexicana en el largo plazo, considera Luis Téllez, presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV). "Más allá de la reforma misma, habrían externalidades generadas por ésta como una mayor liquidez en los mercados y más interés en México, lo que puede subir la tasa de crecimiento potencial de largo plazo entre 1.5 y 2 puntos del PIB", explicó quien fue secretario de Energía durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

De concretarse las reformas que propuso Peña Nieto, se perfila una economía que va a crecer a tasas mucho más altas que las actuales, dadas las condiciones de estabilidad, dijo en entrevista con CNNExpansión.

"Con el interés compuesto, es decir creciendo 5, 6 o 7% en promedio, en 15 años podríamos tener el ingreso per cápita que hoy tiene España. El crecimiento lo que implica es generación de valor, empleo y bienestar", agregó.

A finales de marzo pasado el también ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) planteó reflexionar sobre la necesidad de hacer más eficiente al sector energético en México y en particular a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Si simplemente se siguiera lo que se hace en Brasil, Noruega y Colombia (donde las petroleras cotizan en Bolsa), y se utilizara el mercado de valores para permitir que los mexicanos sean accionistas de esta compañía, Pemex se volvería más eficiente", dijo entonces.

México puede despegar

Para Téllez, México va a atraer flujos de capital importantes en la medida en se que estabilicen los mercados financieros internacionales, y no sólo de inversión financiera, sino también directa, además de que se prevé una mayor apuesta de inversionistas locales.

"Las empresas que cotizan en la BMV tienen planes muy importantes de expansión, estaban esperando este momento político; le diría que hay un optimismo casi eufórico por parte de los directores o consejeros de administración de las compañías, hablé con muchos (el lunes) y me dijeron que van a echar a andar planes de inversión que van a implicar creación de valor y empleos; creo que México está por vivir seis años muy buenos", aseveró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con base en un ejercicio realizado por CNNExpansión, la alternancia en México con gobiernos panistas fracasó en sus promesas de generar un crecimiento económico de 7% anual durante los sexenios de Vicente Fox, así como de generar un millón de empleos al año en la administración de Felipe Calderón.

En opinión de José Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a México le urge aprobar reformas estructurales que le permitan crecer a una tasa anual de más de 6% y generar anualmente más de un millón de empleos.

Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×