Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Convenio marco costará 1,200 mdp: Telmex

La telefónica presentó objeciones al anteproyecto del plan de interconexión que presentó la Cofetel; la empresa de Carlos Slim prevé menores ingresos a costa de beneficios para la competencia.
mié 04 julio 2012 01:22 PM
BBVA valúa en 109,000 mdp el total de los riesgos regulatorios a los que se enfrenta Telmex. (Foto: Thinkstock)
telmex cofetel dominancia (Foto: Thinkstock)

Telmex, el mayor operador de telefonía fija del país, acusó que el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión (CMX) elaborado por la Cofetel le implicará incurrir en gastos por más de 1,200 millones de pesos (mdp), además de generarle pérdidas por una posible migración de usuarios.

La firma del empresario Carlos Slim Helú envió sus observaciones a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para pedir el detalle del modelo de costo-beneficio que consideró la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en su propuesta.

Telmex asegura que los costos por la implementación del convenio son erróneos, ya que se tomaron en cuenta sólo los incurridos por los demás operadores, que la Cofetel calcula en 19.5 millones de pesos en total.

"El primer error en el cálculo de costos es que no considera los costos en que incurrirán todos los concesionarios por las obligaciones establecidas", argumentó la compañía.

El CMX contiene las especificaciones para asegurar la eficiencia de la interconexión entre los operadores del mercado en materia de calidad, precio y tiempo.

La empresa recordó que a casi seis años de que entró en vigencia el Acuerdo de Convergencia, aún no puede ofrecer servicios de TV de paga debido a que el Gobierno le ha exigido adherirse al Convenio Marco Interconexión como condición para modificar su título de concesión.

Publicidad

De aprobarse el anteproyecto, la telefónica estimó en más 1,200 millones de pesos los costos en los que incurrirá a partir de enero de 2013 para adherirse al convenio.

Telmex, junto a su filial Telnor, también cuestionó los 212 millones de pesos en beneficios para el sector por la aplicación del CMX. Los ahorros para los competidores suponen una disminución de ingresos para la empresa, detalló, por lo que el beneficio final es nulo.

A esta cifra, la Cofetel añade ahorros por 1,536 millones de pesos gracias a la reducción al tiempo de entrada de nuevas empresas a un mercado, así como otros 212 millones de pesos que se ahorrarán en litigios por la interconexión, en un supuesto de que existe un promedio de 53 desacuerdos al año.

Pero Telmex refutó los datos, argumentando ya sea la falta de precisión en los cálculos, o la omisión de que el beneficio para un competidor supone una pérdida para Telmex-Telnor, por lo que se anulan las ventajas.

"Debido a las inconsistencias que fueron identificadas en el cálculo de los supuestos beneficios que realizó Cofetel, no es posible obtener un análisis costo-beneficio sólido que justifique que la autorización del Anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión generará beneficios superiores a los costos de la regulación", dijo la empresa en su justificación.

"Por tal motivo se solicita que no sea admitida la Manifestación de Impacto Regulatorio, debido a que no queda claro que dicha regulación se traducirá en mayores beneficios para la sociedad en su conjunto".

La telefónica acusó que la Cofetel excedió sus funciones al denominarla dentro del convenio como el "Operador de Mayor Tamaño", sin una justificación.

"Telmex y Telnor consideran que Cofetel se excede en sus facultades y atribuciones al incorporar en el Convenio Marco Interconexión regulación específica a un operador en particular (concesionario con restricciones en su título de ‘concesión también llamado "concesionario de mayor tamaño") a través de una "normatividad de carácter general" pasando por alto lo dispuesto en el artículo 63 de la LFT".

Telmex tiene una participación de cerca de 80% en el segmento de líneas telefónicas fijas del país, aunque ha registrado un descenso constante en los últimos trimestres.

Telmex y Telnor, que forman parte de la multinacional América Móvil, dijeron que el ente regulador desestimó la posibilidad de que presente de manera voluntaria una oferta pública de interconexión, además de que los convenios vigentes se aplicarán a los nuevos concesionarios.

El anteproyecto enviado a la Cofemer se encuentra en una etapa de consulta de 30 días hábiles en la que pueden participar particulares, antes de que la propia comisión emita su opinión y recomendaciones al respecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad