Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Virus afecta las exportaciones de huevo

México exporta el alimento a África, sumando el huevo procesado este mercado es de 38 mdd al año; los productores avícolas prevén que el problema del virus acabará en un periodo de dos a tres meses.
mié 04 julio 2012 05:00 PM
En los supermercados, el costo de la docena de huevo blanco es de hasta 25.10 pesos y de 26.75 pesos en el caso del rojo. (Foto: AP)
Huevo (Foto: AP)

La alerta sanitaria en que está México desde el pasado 21 de junio por el brote de influenza aviar en dos poblaciones de Jalisco ha cerrado la exportación de huevo fresco a África, reveló Sergio Chávez González, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA). "La afectación hasta ahora es marginal, la exportación es un mercado que apenas estábamos desarrollando y madurando", explicó en entrevista con CNNExpansión.

"Siendo México un mercado maduro en la parte de producción, apenas estamos haciendo nuestros pininos en mercados de exportación".

Del 100% de huevo fresco y procesado que se produce en el país, apenas 5% se exporta, en el primer caso a algunos países de África, y en el segundo se destina a Japón y también a algunas naciones africanas. Cabe destacar que México es deficitario en el mercado de pollo, por lo que tiene que importar este alimento de Estados Unidos y Chile, principalmente.

Según Chávez González, el mercado de exportación del huevo mexicano (incluyendo fresco y procesado) tiene un valor anual de 38 millones de dólares (mdd). Hasta ahora la UNA no tiene detalles de la afectación que se por el brote de la influenza aviar.

"Siendo el quinto productor del mundo de pollo y huevo no hemos podido detonar un programa de exportación como deberíamos, entonces casi todo está enfocado al consumo en México", añadió. El país cubre 95 por ciento de la demanda interna de huevo, y 90% en el caso del pollo.

Desde el 21 de junio las autoridades sanitarias de México detectaron el virus serotipo H7N3, causal de la influenza aviar, en tres granjas avícolas en los municipios de Tepatitlán y Acatic, ambos situados en Jalisco.

Publicidad

Tras recibirse el reporte de dicho virus se implementó un cerco sanitario de 60 kilómetros que alcanza 110 granjas de la entidad, indicó este lunes Enrique Sánchez Cruz, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa ).

"Lo que hace la Sagarpa es reportar, a través del Senasica, el brote ante la Organización Internacional de Salud Animal (OIE por sus siglas en inglés), la cual a su vez, lo transmite a todos los centros sanitarios del mundo y de ahí se activa una alerta de los países para ver qué es lo que va a hacer México para controlarlo o erradicarlo", explicó el presidente ejecutivo de la UNA.

"Mientras México no lo haga, no se levanta la alerta. Por lo mismo, algunos mercados, incluso de exportación, se han venido cerrando, en tanto no tengan más información por parte de la autoridad", añadió.

La Sagarpa reveló este miércoles las medidas contraepidémicas implementadas para prevenir la dispersión del virus H7N3 de alta patogenicidad y evitar la restricción innecesaria del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus.

En un comunicado dirigido a los gobernadores de todas las entidades federativas, a los secretarios de Desarrollo Agropecuario de los Estados, y los productores de todo el país, la dependencia informa sobre las acciones de vigilancia epidemiológica que deben emprender.

Además, Senasica solicitó no aplicar restricciones a la movilización de huevo pasteurizado, huevo líquido pasteurizado, huevo deshidratado y producto procesado de ave, en virtud de que estas mercancías están sujetas a procesos térmicos que eliminan el virus.

"Mientras no tengas bien claro hasta donde llegó el tema (del virus) y en cuanto tiempo lo vas a erradicar, no te van a quitar la alerta", mencionó Chávez González, quien prevé que México podría salir de este problema en un periodo de dos a tres meses.

Se tiene que notificar a la OIE de cómo se hace el foco, perifoco, cuántas aves llevan sacrificadas, número de granjas contaminadas, para que este organismo a su vez le de más información a todos los países en el mundo.

Bachoco esquiva al virus

Industrias Bachoco, el mayor productor y comercializador de productos avícolas en México (con operaciones en Estados Unidos) no se ha visto afectado por el virus en ninguno de los mercados en que está presente, comentó Claudia Barrera, directora de Relación con Inversionistas del grupo.

"Nosotros no exportamos huevo ni a Estados Unidos ni ningún otro país, todo se va al consumo nacional; en pollo se exporta menos de 1% de nuestras ventas, es algo muy marginal", detalló la ejecutiva.

Bachoco tuvo un crecimiento importante en 2011 por dos adquisiciones que realizó. El 20 de agosto se hizo de Trosi de Carnes, propiedad de Grupo OSI. Los activos consistían en una planta empacadora de productos de valor agregado principalmente de res, localizada en la ciudad de Monterrey, N.L.

Además, el 1 de noviembre incursionó en el mercado avícola estadounidense con la adquisición de O.K. Industries, Inc., firma avícola con oficinas principales en Fort Smith, Arkansas. Se estima que Bachoco incremente sus ventas en 30% gracias a esta adquisición.

En México, Industrias Bachoco ( la empresa 75 de 'Las 500' de Expansión ) es el mayor productor y comercializador de productos avícolas. En el primer trimestre de 2012 la empresa registró un flujo operativo de 1,027.6 millones de pesos (mdp), lo que representó un incremento de 208.3% respecto al alcanzado en el mismo periodo del año pasado. 

La producción de huevo tiene un valor de 37,000 millones de pesos (mdp) en México y sumada con la del pollo, alcanza 90,000 mdp. El sector avícola representa 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, 23% del agropecuario y más de 40% del pecuario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad