Walmart se repone tras mal bimestre
Walmart mostrará una recuperación en sus ingresos de junio de 2012 tras dos meses de desempeño débil por debajo de lo esperado por el mercado. La encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de 7 casas de bolsa revela que el grupo comercial mostrará un aumento de alrededor de 3.5% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) en México y 2.7% en Centroamérica.
En general, la empresa se vio beneficiada por un efecto calendario ya que junio de 2012 tuvo un sábado más que el mismo mes del año pasado, además de un comparativo fácil ya que en el sexto mes del año anterior sus ventas a tiendas iguales y a tiendas totales (incluyendo nuevas aperturas de unidades) crecieron 0.6% y 8.3%, en el mismo orden.
El grupo comercial más grande de México reportó incrementos de 2.8% y 1.0% en el primer indicador durante abril y mayo , respectivamente, por debajo de lo observado por el sector de autoservicios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y de sus principales competidores: Soriana y Chedraui.
"La cifra para México luce bien y marca una recuperación apoyada por la maduración de las 103 tiendas que se abrieron en México y Centroamérica en junio de 2011, un número histórico para un mes en Walmart", explicó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.
Para Antonio González y Allan López, analistas de Credit Suisse, Walmart ha venido enfrentado una competencia cada vez más fuerte de otras cadenas comerciales como Soriana y Chedraui.
Con base en el comportamiento esperado en las ventas a tiendas iguales, los analistas prevén que la firma que dirige Scot Rank registrará aumentos de aproximadamente 11% en ingresos totales en México y 14% en América Central (mercado que incluye Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).
Segundo trimestre más flojo
Pese a la recuperación anticipada para junio, Walmart mostrará un desempeño modesto en sus ventas a tiendas comparables del segundo trimestre de 2012 respecto al del primero , en gran medida por la fecha en que se celebró este año la Semana Santa y una tendencia de desaceleración.
Asumiendo el avance de 3.5% para el sexto mes de este año, en el periodo abril-junio de 2012 la empresa observará un incremento de aproximadamente 2.4% en México, inferior al del trimestre inmediato anterior (+5.6%).
A nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica), los analistas del sector comercia estiman que el grupo registre un crecimiento de 2.2% en sus ventas a tiendas iguales y 11% en ingresos totales, los cuáles sumarían cerca de 98,000 millones de pesos.
El grupo dará a conocer su reporte de ventas de junio el próximo lunes, después del cierre de los mercados.
Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ) opera en el sector comercio de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías ( Sam's Club) y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,785 unidades.
Evolución de las ventas de Walmart | |||
en sus operaciones de México (Var%) | |||
Año/Mes | VMT | VTT | |
2012 | |||
Junio* | 3.5 | 11.5 | |
Mayo | 1.0 | 8.4 | |
Abril | 2.8 | 10.3 | |
Marzo | 5.6 | 13.7 | |
Febrero | 6.2 | 14.5 | |
Enero | 4.7 | 12.4 | |
2011 | |||
Diciembre | 4.0 | 11.2 | |
Noviembre | 12.6 | 17.0 | |
Octubre | 6.2 | 14.9 | |
Septiembre | 4.2 | 13.4 | |
Agosto | 0.9 | 9.4 | |
Julio | 3.9 | 13.5 | |
Junio | 0.6 | 8.3 | |
Mayo | 0.0 | 7.0 | |
Abril | 6.8 | 14.5 | |
Marzo | -1.1 | 5.4 | |
Febrero | 1.8 | 8.2 | |
Enero | 4.3 | 10.4 | |
* La encuesta se elaboró con los estimados de 7 casas | |||
de bolsa incluidas; Santander, Monex, UBS, | |||
BBVA Bancomer y Banorte-Ixe. | |||
VMT: Ventas a Mismas Tiendas | |||
VMT: Ventas a Tiendas Totales | |||
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa. |