Minoristas en EU, con débiles ventas

El alto de desempleo y el bajo rendimiento de la economía impactaron en los resultados de junio; Costco y Target reportaron ventas decepcionantes, mientras TJX informó buenas cifras.
costco  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

La persistencia de un alto desempleo y el temor por el debilitamiento de la economía repercutieron en las ventas de las principales cadenas minoristas de Estados Unidos en junio, lo que sumó preocupación entre los inversores sobre la fortaleza del gasto del consumidor. El índice de ventas comparables de las 20 cadenas que compila Thomson Reuters I/B/E/S subió un 0.1%, por debajo del alza de 0.5% que esperaban analistas y muy lejos del 6.7% del crecimiento del mismo mes del año pasado.

Costco Wholesale Corp, Macy's Inc, Kohl's Corp y Target Corp fueron algunas de las cadenas que reportaron ventas decepcionantes en junio en las tiendas con al menos un año de antigüedad.

"En parte, ésta es una consecuencia de un ambiente macroeconómico que se encuentra estancado al máximo", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Macy's, Terry Lundgren.

Al mismo tiempo, las cadenas de precios bajos TJX Cos Inc, que maneja las tiendas T.J. Maxx, y Ross Stores Inc, reportaron algunos de los mayores avances en sus ventas, en momentos en que los consumidores siguen buscando ofertas en productos de marca y también en artículos de consumo para el hogar.

"En junio, los consumidores adoptaron una actitud de cautela, empezaron a recular", sostuvo Keith Jelinek, director de la consultora minorista AlixPartners, quien anticipó además que los compradores mantendrían ese cuidado antes del regreso de sus niños a la escuela tras las vacaciones en Estados Unidos.

Cadenas más pequeñas como Cato Corp, Wet Seal Inc y The Buckle Inc también reportaron ventas por debajo de lo previsto, al igual que Walgreen Co y Rite Aid Corp.

Costco Wholesale Corp reportó un 3% de aumento en las ventas de la cadena a nivel total en la empresa -debajo del 3.7% estimado-, perjudicado por tasas de cambio desfavorables.

Macy's informó un aumento del 1.2% en sus ventas, debajo del 1.9% esperado por Wall Street, mientras que el alza del 2.1% de Target también incumplió las proyecciones.

"La anticipada desaceleración de las ventas ya está aquí, pero no es un desastre", dijo Walter Stackow, analista de Manning & Napier, que tiene acciones de las cadenas minoristas.

Limited Brands Inc sobresalió entre un primer grupo de empresas que publicaron sus ventas de junio, al reportar un aumento del 7% en las ventas de la cadena, liderado por la cadena de lencería Victoria's Secret y muy por encima del ascenso estimado del 2.4%.

Las acciones de Macy's subían un 3.6%, mientras que las de Kohl's ganaban un 7.3%.

Los consumidores más acaudalados parecieron indemnes a los volátiles mercados bursátiles. Cadenas más exclusivas como Saks Inc y Nordstrom Inc reportaron fuertes ventas en junio que superaron las expectativas.

De todos modos, una regular serie de reportes económicos desalentadores, el persistente alto desempleo y la volatilidad del mercado bursátil han afectado los hábitos de compra.

El índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan cayó a 73.2 en junio respecto al 79.3 de mayo.

El sector de manufacturas de Estados Unidos creció en junio al ritmo más lento en 18 meses, mientras el ritmo de la producción, las contrataciones y los nuevos pedidos a fábricas disminuyó, según el índice de Markit y el Indice de Gerentes de Compras.

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Después de que los minoristas publicaran buenos resultados al inicio de la primavera boreal, varios analistas dijeron que el clima más cálido podía llevar a la gente a comprar indumentaria de verano con anterioridad, modificando ventas a partir de meses siguientes como junio.

 

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