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Slim, ‘contra la pared’ para ofrecer TV

Telmex deberá aceptar el Convenio Marco como lo estipuló la SCT, aseguran analistas del sector; mientras Televisa-Iusacell ya puede dar el cuádruple play, AMóvil aún tiene las manos atadas.
lun 09 julio 2012 06:06 AM
El mercado del triple play (telefonía fija, Internet y TV) sumó 178,500 millones de pesos en 2011 (Foto: Reuters)
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El Gobierno se anotó un punto luego de cerrarle la "puerta de atrás" a la telefónica del multimillonario Carlos Slim al ganarle un litigio que la autoridad entiende como fundamental para que Telmex acepte las nuevas regulaciones , consideran analistas.

Después del fallo del séptimo tribunal colegiado que negó un amparo a la telefónica para que se reconociera la afirmativa ficta que recibió en 2008, a Telmex no le queda más camino que discutir si les conviene más aceptar adherirse al Convenio Marco de Interconexión (CMI) o alargar el proceso a través de impugnaciones y litigios.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte es claro que la disposición de la telefónica para avanzar en este proceso será "de manera directamente proporcional al plazo que ellos tengan previsto para iniciar a prestar el servicio de televisión", sentenció Gerardo Sánchez Henkel, director de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT.

¿Tiene prisa "El Ingeniero" para saltar a la televisión de paga?

En términos de ingresos América Móvil rebosa de salud, cuenta con un negocio diversificado en 18 países de América en donde opera, y se encuentra en su proceso de conquistar Europa , además de acaparar cerca del 80% de la telefonía fija y el 70% de la móvil en el país.

Pero Slim lleva años con la intención de ofrecer el triple y cuádruple play, algo que el otro gran grupo de telecomunicaciones, Televisa, ya puede operar.

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A diferencia de 2008, cuando solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), una opinión favorable para que la SCT cambiara su título de concesión -trámite tardío que generó la disputa legal que el jueves pasado se resolvió en su parte más crucial- el mercado de las telecomunicaciones en México cuenta con más operadores de televisión por cable, además de un jugador con el potencial de ofrecer paquetes con televisión, Internet, telefonía celular y fija (el cuádruple play).

"En 2008 pensábamos que América Móvil ganaba más retrasando las regulaciones para hacerlas menos agresivas; que con entrar a la televisión de paga, porque no había otro gran jugador. Pero ahora, con Televisa-Iusacell, esa visión cambia totalmente", comentó Alejandro Gallostra, analista de BBVA Bancomer.

La importancia de la competencia con este nuevo consorcio radica en que puede arrebatarle muchos suscriptores en telefonía fija y en Internet, al dar la opción de ofrecer el cuádruple play.

Sólo el mercado del triple play (telefonía fija, Internet y TV) sumó 178,500 millones de pesos en 2011, según estimaciones del analista; mientras que el de televisión restringida se acercó a los 30,000 millones de pesos en el mismo periodo.

"Ya llegó al límite donde le costará más no aceptar las condiciones y quedarse fuera del mercado pay TV, junto a su impacto colateral", alertó Gallostra.

Además la televisión de paga es la que mayores crecimientos ha presentado en los últimos años, por lo que no resulta despreciable entrar en este terreno, observó Valeria Romo, analista de Monex.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó el mes pasado la inversión de 1,600 millones de dólares de Televisa en Iusacell, convirtiéndolo en el primer gran competidor del mercado con capacidad de ofrecer paquetes cuádruple play (Maxcom y Megacable ya lo hacen, pero son jugadores menores en el sector).

"Creo que lo importante es que se abra el sector de telecomunicaciones en México", expresó Erasmo Rojas, director para América Latina de 4G Américas, un grupo que promueve los intereses del sector de la telefonía móvil.

El experto espera que para finales de este año las nuevas ofertas de esta fusión comiencen a impactar de manera significativa al mercado.

Los analistas financieros prevén que Televisa revele los primeros detalles de esta alianza durante una conferencia telefónica para presentar sus resultados trimestrales el martes.

Ping Pong regulatorio

Con la vía judicial prácticamente cerrada, el camino más viable para que el Gobierno otorgue el cambio al título de concesión de la telefónica es aceptar el Convenio Marco de Interconexión (CMI).

Este convenio es parte de los tres compromisos (portabilidad, interoperabilidad e interconexión) que el Gobierno impuso a Telmex en el Acuerdo de Convergencia de 2006.

Luego de años de litigios con los reguladores, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó a inicios de junio el anteproyecto del CMI, que se encuentra en proceso de una consulta pública de 30 días hábiles en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Telmex ya presentó sus observaciones al proyecto, y aunque lo ha descalificado, es probable que relaje su postura luego del revés legal recibido la semana pasada, anticipó Alejandro Navarrete, especialista del sector telecomunicaciones.

"Las observaciones de Telmex, así como de otros operadores, forman parte de este proceso, por lo que este culminará en los tiempos establecidos", previó el especialista.

La Cofemer regresará el proyecto finalizando este periodo para que la Cofetel estudie todas las opiniones de los operadores, así como las observaciones de su par regulatorio. Luego, ésta devolverá el dictamen a la Cofemer (aquí no existe un plazo fijo, pero es previsible que apure el trámite), y después de cinco días hábiles volverá al organismo regulador de las telecomunicaciones para su publicación en el diario oficial, explicó Navarrete.

A partir de su publicación, Telmex contará con 60 días hábiles para firmar acuerdos de interconexión con los operadores sobre la base del CMI, para luego contar con otros 60 días hábiles para cumplirlos, aunque ambos periodos pueden acortarse si se apresuran a cumplir con lo establecido.

Al final de este proceso, Telmex deberá presentar una solicitud de opinión favorable a la Cofetel para que la SCT cambie su título de concesión, lo que puede demorar hasta 30 días hábiles más.

"Telmex se daría un tiro en el pie si se ampara contra el Convenio Marco", expresó el Navarrete.

 El especialista ve complicado que el cambio se dé antes de que el nuevo Gobierno tome posición el 1 de diciembre.

Esto es sólo el inicio

A partir de que Telmex reciba el cambio a su título de concesión, correrá un nuevo reloj para poner a punto su infraestructura y estrategia para ofrecer servicios de cuádruple play junto Telcel (ambas forma parte de la multinacional América Móvil).

La transmisión de señales de televisión a través de IP requiere de anchos de banda mayores a los que ofrece el cable de cobre, señaló Enrique Melrose, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y ex comisionado de la Cofetel.

"En los próximos años será difícil que compitan con la capacidad con la que trabaja el cable", dijo el experto.

Para que Telmex ofrezca la opción de ver varios canales de televisión en distintos televisores, así como Internet de alta velocidad, se requieren los anchos de banda que sólo da la fibra óptica al hogar, similar al modelo que maneja TotalPlay, la firma de televisión de paga de Grupo Salinas.

América Móvil ha aumentado de manera significativa sus inversiones desde 2010 previendo que pronto se dará el cambio en su título de concesión, según el análisis de BBVA Research.

Otra desventaja técnica frente a la TV por cable es que se requieren centros cercanos donde se almacenan el catálogo de canales del servicio, porque a diferencia de las cajas de los sistemas de cable que guardan estas señales, la IPTV necesita regresar al centro de datos cada vez que se cambia de canal, por lo que registra un ligero retraso cuando se hace el salto de canales, explicó Melrose.

"Ellos (Telmex) están convencidos de que pueden manejar ese mercad", expresò Melrose

Pero Slim puede ganar tiempo adquiriendo al sistema satelital Dish, con el cual tiene una relación comercial, comentó Alejandro Navarrete.

"Se lleva tiempo especulando que incluso ya tienen el precio fijado de compra", añadió el especialista.

Telmex ya tiene un acuerdo de facturación con la firma de televisión satelital de la familia Vargas, que cuenta con cerca de 2.3 millones de usuarios.

Los suscriptores de televisión satelital sumaron 5.64 millones en México al cierre de 2011 , superando por primera vez a la base de clientes de TV por cable, que sumó 5.59 millones, según datos de la Cofetel.

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