Deutsche, otro indagado por tasa Libor

Alemania inició una pesquisa sobre el banco por sospechas de manipulación de la tasa; la firma ha dicho que coopera con la investigación del delito.
Deutsche Bank  (Foto: AP)
FRANCFORT (CNN) -

El regulador de los mercados alemanes lanzó una investigación especial sobre Deutsche Bank por sospechas de manipular las tasas de préstamos interbancarias, con lo que se une a las autoridades alrededor del mundo en examinar a los mayores bancos globales, dijeron este viernes dos fuentes familiarizadas con el asunto. Estados Unidos, Europa y Japón están investigando a más de una docena de grandes bancos por sospechas de manipulación de la tasa interbancaria Libor. Hasta el momento, Barclays ha sido el único banco en admitir irregularidades, acordando pagar una multa de más de 450 millones de dólares.

La tasa Libor, compilada por estimados de los principales bancos sobre cuánto creen que tienen que pagar para prestarse entre ellos, es utilizada para determinar las tasas de interés sobre billones de dólares en contratos alrededor del mundo.

Las dos fuentes dijeron que el regulador alemán BaFin examinaba a Deutsche Bank con una "investigación especial", un proceso iniciado por el regulador que es más severo que una investigación de rutina iniciada por un tercero.

Se espera que los resultados se conozcan a mediados de julio, según una de las fuentes.

Deutsche Bank dijo este año que estaba cooperando con las autoridades que investigaban la manipulación de la Libor; el único banco alemán que ha hecho tal revelación hasta ahora.

El banco declinó hacer comentarios este viernes pero se remitió a su informe trimestral, que dice que recibió citaciones y requerimientos de información por parte de autoridades estadounidenses y europeas en relación con el establecimiento de las tasas interbancarias.

BaFin no quiso comentar específicamente sobre si estaba investigando a Deutsche Bank, pero aseguró que estaba en la búsqueda de manipulación sospechosa de la tasa Libor por los bancos.

"Estamos haciendo uso de nuestra gama completa de instrumentos de regulación, hasta que sea necesario", aseguró un portavoz.

Deutsche Bank ha declarado que está cooperando sobre el tema de la Libor con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión de Valores (SEC) estadounidense, la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas y la Comisión Europea.

Estas interrogantes se refieren a periodos entre 2005 y 2011.

Mientras la crisis del crédito se intensificó entre el 2006 y el 2008, las acusaciones comenzaron a aumentar de que la Libor ya no reflejaba el costo real que los bancos estaban pagando por financiamiento. Las autoridades han estado examinando si operadores intentaron influenciar la tasa para obtener beneficios con apuestas sobre la dirección en la que se movería.

El sondeo diario de la Libor consulta a los bancos sobre qué tasa creen que serán capaces de pedir prestado dinero entre ellos en 10 principales monedas y durante 15 periodos de préstamos que van desde un día a 12 meses.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las tasas presentadas por los bancos son recopiladas por Thomson Reuters, matriz de Reuters, en nombre de la Asociación de Banqueros Británicos.

 

Ahora ve
Alcalde de NY confirma que la explosión fue un intento de ataque terrorista
No te pierdas
×