Campañas impactarán reporte de Televisa

Los ‘spots’ electorales influyeron en el trimestre, aunque la televisora tendrá un avance de 9%; el mejor ingreso se registrará en los sectores de cable y telecomunicaciones, dicen analistas.
televisa publicidad medios  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los tiempos oficiales que Televisa tuvo que ceder a las campañas electorales durante tres meses determinará el impacto en las ganancias de la televisora en el segundo trimestre, aunque los analistas prevén un alza cercana al 9% en sus ingresos.

"El driver de los resultados lo va a llevar el segmento de advertising (publicidad) por la cuestión electoral. Creo que eso determinará si es o no un buen reporte", comentó Alejandro Gallostra, analista de BBVA Research, previo al reporte financiero del segundo trimestre de la televisarora que presentará mañana martes.

Durante la campaña, las televisoras estuvieron obligadas a dar tiempo en sus espacios publicitarios para que los partidos y el Gobierno se promocionaran de manera equitativa.

A pesar de que se fijaron las cuotas de tiempo destinado a la campaña, en general las televisoras jamás venden el total de sus minutos disponibles para la transmisión de publicidad pagada, por lo que algunos de los anuncios de partidos políticos debieron coincidir con ese espacio ocioso que siempre existe, abundó el analista de BBVA Research.

El mercado espera que los ingresos de la televisora avancen 9.2% anual a 16,519 millones de pesos, según un sondeo de CNNExpansión entre ocho analistas.

Los negocios de cable y telecomunicaciones, así como de SKY, serán los que mejores avances registren, con crecimientos del 27% y 21% en cada uno, estimó Valeria Romo, analista de Monex.

"También hay que fijarse en Bestel que ha tenido una campaña agresiva de promoción", comentó un analista que pidió no ser identificado.

En los últimos 12 meses las acciones de Televisa registran un rendimiento de 4.7%, mientras que el IPC de la Bolsa mexicana avanza 4.9%.

La lectura de la utilidad neta fue la más volatil por la dificultad de ponderar el impacto del tipo cambiario del peso-dólar durante el trimestre, coincidieron los analistas consultados.

Los expertos también estarán atentos a los detalles que la televisora dé sobre Televisa-Iusacell en su conferencia con analistas en las primeras horas del martes.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó a inicios de junio la operación, con lo que la televisora convirtió la deuda que adquirió el año pasado por 50% de acciones en la telefónica móvil.

Conceptos

2T2011

2T2012E

%

Ingresos

15,126

16,519

9.2

EBITDA

6,022

6,473

7.5

Utilidad de Operación

4,208

4,375

4.0

Utilidad Neta

1,804

1,810

0.3

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Consenso con las estimaciones de ocho casas de Bolsa.

 

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×