Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si Telmex coopera, en 3 meses tendrá TV

La SCT dice que el cambio de título de concesión no tardará si acepta el Convenio de Interconexión; la secretaría dice que parece la única vía firme para que AMóvil ofrezca cuádruple play en México.
vie 06 julio 2012 12:10 PM
Carlos slim resaltó en EU la importancia de la tecnología inalámbrica en la creación de empleos. (Foto: AP)
carlos slim (Foto: AP)

Si Telmex coopera en el proceso para aprobar el Convenio Marco de Interconexión (CMI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que tan pronto como en dos o tres meses podrá modificarse su título de concesión para permitirle ofrecer en México servicios de TV restringida.

"Puede ser relativamente rápido, incluso dos o tres meses, eso es lo que quiero pensar", expresó el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel.

El séptimo tribunal colegiado negó este jueves un amparo a la telefónica que pedía se reconociera la afirmativa ficta que recibió en 2008, luego que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobrepasó el tiempo para responder a su solicitud para cambiar el título de concesión.

El funcionario reconoció como un avance el fallo del tribunal al negarle a Telmex recibir el cambio a su título a través de un proceso que fue "públicamente cuestionado", y así la compañía tendrá más incentivos para aceptar las condiciones del CMI.

"Yo coincido con Mony de Swaan (comisionado presidente de la Cofetel) en que este nuevo escenario (donde) se tiene que presentar una nueva solicitud para modificar el título, habrá más incentivos para que Telmex vea con mejor postura la posibilidad de aceptar el convenio marco", expresó Sánchez Henkel.

Telmex declinó comentar al respecto de la sentencia. El CMI forma parte de los requisitos que impuso la SCT en 2006 a Telmex para cambiar su título de concesión.

Publicidad

Este convenio establece las condiciones de interconexión que debe prestar la compañía a los demás operadores de telecomunicaciones en México.

El anteproyecto del CMI se encuentra en un proceso de opinión pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y Telmex ya expresó esta semana su inconformidad por los más de 1,200 millones de pesos en costos que le conllevará cumplirlo.

El funcionario dijo que tanto la SCT como la Comisión Federal de Telecomunicaciones están en contacto con la empresa para atender a sus inquietudes, y  están abiertos a realizar cambios al convenio antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Si decide interponer recursos legales contra el convenio, eso "operará en perjuicio del propio Telmex", sentenció Sánchez Henkel.

El funcionario de la SCT recordó que además de adherirse al CMI, la empresa aún deberá demostrar que ha cumplido con los otros dos puntos del Acuerdo de Convergencia que se refieren a la interoperabilidad y portabilidad.

Telmex forma parte de la multinacional América Móvil, que en otros países ya ofrece paquetes de televisión, Internet, telefonía fija y móvil.

Sentencia firme

El director jurídico de la SCT aseguró que la sentencia del juzgado es firme, por lo que no puede ser impugnada en otra instancia.

Telmex promovió dos recursos: el primero determinaba si la SCT acató la sentencia derivada del primer amparo que otorgó el juzgado a Telmex por la afirmativa ficta de 2008.

En tanto, el segundo tiene que ver con aspectos de fondo, es decir si procedía el cambio de título de concesión por la afirmativa ficta, y este último se resolvió a favor de la secretaría.

El primero aún está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si lo atrae o no, aunque el funcionario consideró que, resuelto el fondo del asunto, es probable que la corte deseche el primero.

Sánchez Henkel espera que la SCJN ni siquiera lo atraiga, y sea consistente con sentencias similares resueltas previamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad