Deutsche suspende a empleados por Libor

Dos miembros del banco son investigados por la manipulación de la tasa de préstamo interbancario; la firma se valió de auditorías externas para examinar a su personal.
Deutsche  (Foto: AP)
FRANCFORT (CNN) -

Dos empleados de Deutsche Bank fueron suspendidos luego de que la compañía utilizara auditorías externas para examinar si su personal participó en la manipulación de las tasas de préstamo interbancario, reportó la revista alemana Der Spiegel sin citar fuentes. Un portavoz de la entidad bancaria no quiso comentar este domingo el artículo, donde se asegura que el banco recibió peticiones de información de autoridades de Estados Unidos y europeas en relación con la fijación de las tasas interbancarias.

El viernes, personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que el regulador de mercados alemán inició una investigación especial a Deutsche Bank por las sospechas de manipulación de las tasas de préstamo interbancarias.

Investigadores en Estados Unidos, Europa y Japón han examinado a más de una decena de grandes bancos por supuestos arreglos en la tasa interbancaria Libor (London Interbank Offered Rat).

Barclays ha sido la única institución bancaria en admitir las irregularidades. El banco acordó la semana pasada pagar una multa de más de 450 millones de dólares.

Las tasas Libor, compilada a partir de estimaciones entregadas por grandes bancos respecto a cuánto creen que deben pagar por prestarse dinero entre sí, son utilizadas para determinar tasas de interés por miles de millones de dólares en contratos de todo el mundo.

Un portavoz del banco privado Metzler, con sede en Fráncfort, dijo que una de sus compañías de inversión se unió a una cantidad de demandas colectivas en Nueva York contra bancos acusados de manipular la tasa Libor.

"Este es un procedimiento estándar", sostuvo.

La tasa Libor en realidad es una colección de tasas generadas para 10 divisas distintas y 15 vencimientos diferentes, que van desde un día hasta un año.

Las tasas Libor se fijan cada día hábil a través de un proceso supervisado por la Asociación de Banqueros Británicos.

Para establecer la tasa de interés se les pregunta a un grupo de entre 7 y 18 bancos importantes qué tasa de interés tendrían que pagar por pedir prestado dinero por un periodo determinado y en una determinada moneda.

Las respuestas son recogidas por Thomson Reuters, que elimina cierto porcentaje de las cifras más altas y las más bajas antes de calcular los promedios y crear las cotizaciones del Libor.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En otras partes del mundo las tasas interbancarias se calculan mediante procesos similares.

Con información de CNNMoney

Ahora ve
Este panda disfruta de la nieve en Washington como pocos
No te pierdas
×