Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel discutirá precios de Telmex

Una propuesta de precios tope es susceptible de ser votada el miércoles; la firma es la única del sector a la que se le controlan tarifas, pues así se marca en su concesión.
lun 09 julio 2012 07:02 PM
Maxcom tiene el 1.7% de participación de mercado en telefonía fija y el 0.8% en banda ancha. (Foto: Thinkstock)
axtel maxcom telefono (Foto: Thinkstock)

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) discutirá el miércoles para su posible aprobación el proyecto de resolución sobre el sistema de precios tope (price cap) de Telmex para el periodo 2011-2014, informó el integrante del órgano regulador, Alexis Milo. "Hay una propuesta del sistema de precios tope que está listada como proyecto de resolución en la orden del día del pleno del próximo miércoles, el cual es susceptible de ser votado, y sólo queda esperar conocer la opinión de mis colegas en la sesión", explicó el funcionario en entrevista con Notimex.

Refirió que el documento, que de aprobarse se remitiría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como recomendación, está basado en la opinión técnica de los tres expertos elegidos para analizar las condiciones del sistema de precios tope de telefonía.

"El proyecto ya les fue presentado a los comisionados como parte del trabajo que el pleno me encargó de informar oportunamente, tanto en el pleno como individualmente a los comisionados y es ahí en donde estamos, no quisiera adelantar nada y esperar conocer las opiniones de mis compañeros", insistió.

Milo reconoció que existe un rezago importante en la revisión de este control de precios al que está sujeta la empresa Teléfonos de México (Telmex) y que se realiza cada cuatro años, desde 1999.

"Tenemos un rezago importante y en ese sentido esperaría que se resolviera a la brevedad; si el proyecto es aceptado por mis colegas, entonces podría votarse y resolverse para tener un sistema de precios tope vigente", explicó.

Telmex es la única empresa en el sector que está sujeta a control de tarifas, dado que en su título de concesión se establece la obligación de que cada cuatro años presente a la Cofetel una propuesta de precios para renta básica, servicio medido, cargos por instalación y larga distancia.

Publicidad

El proceso denominado price cap o establecimiento de precios tope se realiza con base en una fórmula de productividad e inflación que se aplica para trasladar el beneficio al consumidor a través de mejores tarifas de los servicios.

En junio de 2010, Telmex presentó una propuesta de precios que fue rechazada por la Cofetel, por lo cual se formó un panel conformado por una consultora elegida por la empresa, otra por parte del órgano regulador y la tercera de común acuerdo que es Compass Lexecon.

"En cuanto nos pusimos de acuerdo con la empresa sobre los términos de referencia, el tercer experto y las cuestiones metodológicas, se reactivó el tema y empezó a andar con buena velocidad y por eso es que tenemos hoy este proyecto de resolución", expuso.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad