Walmart supera expectativas

La firma aumentó 5.3% sus ventas a mismas tiendas de junio en México y 5.8% en Centroamérica; el grupo se vio beneficiado por un calendario favorable, además de bases de comparación muy fáciles.
walmart pantallas  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Walmart de México y Centroamérica tuvo un desempeño positivo en sus ingresos de junio de 2012 y superior al esperado por los analistas gracias a un calendario favorable, la maduración de las tiendas abiertas hace un año y una base de comparación muy fácil.

Este lunes el grupo comercial reveló que sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) crecieron 5.3% en México y 5.8% en Centroamérica. La encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de 7 casas de bolsa, había considerado aumentos de 3.5% y 2.7%, respectivamente, en estos mercados.

La firma venía de registrar incrementos de apenas 2.8% en abril y 1% en mayo, los cuales estuvieron por debajo de lo esperado y fueron calificados por algunos analistas como pobres o decepcionantes.

En México el comportamiento de junio fue resultado de la combinación de un aumento de 6.1% en el número de clientes atendidos al tiempo que el ticket promedio mostró una disminución de 0.8%.

El avance en las ventas a tiendas comparables combinado con la agresiva expansión en su capacidad instalada permitieron que la empresa que maneja formatos de tienda como Suburbia, Bodega Aurrerá y Superama aumentara en 12% sus ventas a tiendas totales en México y 33.2% en América Central.

Con base en la información enviada por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el sexto mes de 2012 sus ingresos consolidados (incluyendo sus operaciones de Centroamérica y México) sumaron 32,166 millones de pesos (mdp), lo que representó un avance de 15% comparado con el nivel alcanzado en junio de 2011.

Soriana seguirá liderando

Acorde a lo observado desde abril de 2012, Organización Soriana mantendrá en los siguientes meses un desempeño en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) superior al del sector de tiendas de autoservicio, incluida Walmart de México y Centroamérica, vaticinan analistas del sector consumo.

Antonio González y Allan López, especialistas de Credit Suisse, explican que esto será resultado de los beneficios de su nueva estrategia comercial por formato, seguida de Chedraui, que deberá enfrentar las bases de comparación más fáciles (el año pasado se vio afectada por la implementación de la plataforma SAP y la remodelación de tiendas).

Todavía al primer trimestre de 2012, el grupo comercial que maneja los formatos de tienda Superama, Bodega Aurrerá y Suburbia, superó el desempeño del sector y de sus principales competidores.

Sus ventas a tiendas iguales en el periodo enero-marzo de este año crecieron 5.6%, por arriba del 5.3% de Soriana, (la empresa número 20 de 'Las 500' de Expansión) , del 4.4% del segmento de autoservicios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), del 2.6% de Controladora Comercial Mexicana y del avance de 1.8% en Chedraui.

Con base en las proyecciones de González y López, Soriana registrará un aumento de 6.5% en sus ventas a tiendas iguales de junio, seguido de Chedraui con una alza de 4.5% y de Walmart con 4%. La encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de 7 casa de bolsa, contempla un aumento de 3.5% para Walmart en el sexto mes del presente año.

Desde finales de julio de 2012 Soriana cambió de una organización centralizada a una administración por formato de tienda con el objetivo principal de aumentar la productividad y rentabilidad.

 

 

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (Var%)  
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2012      
       
Junio  5.3 12.3  
Mayo 1.0 8.4  
Abril 2.8 10.3  
Marzo 5.6 13.7  
Febrero 6.2 14.5  
Enero 4.7 12.4  
       
       
2011      
       
Diciembre 4.0 11.2  
Noviembre 12.6 17.0  
Octubre 6.2 14.9  
Septiembre 4.2 13.4  
Agosto 0.9 9.4  
Julio 3.9 13.5  
Junio  0.6 8.3  
Mayo 0.0 7.0  
Abril 6.8 14.5  
Marzo -1.1 5.4  
Febrero 1.8 8.2  
Enero 4.3 10.4  
       
       
       
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa. 

 

Ahora ve
La botella del futuro purifica el agua y se limpia a sí misma
No te pierdas
×