Soriana va contra Monreal por monederos

El departamento jurídico del grupo prepara acciones legales en contra del legislador por difamación; a partir de la jornada electoral, la acción de la empresa ha perdido 7.4% de su valor en la BMV.
soriana 362 217  (Foto: Cortesía Soriana)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Organización Soriana emprenderá acciones legales contra Ricardo Monreal, coordinador de la campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante los señalamientos del político que involucran al grupo comercial en la supuesta compra de votos a favor del PRI-PVEM en la elección del 1 de julio.

"Estamos revisando todas las estrategias posibles desde del punto de vista legal, denuncias ante derechos humanos y todo lo que pueda proceder porque estamos muy indignados con una situación que se está manejando a base de mentiras", dijo Humberto Fayad Wolff, director comercial corporativo de Soriana.

"Yo no soy abogado, pero de que vamos a tomar todas acciones específicas que se puedan considerar, las vamos a tomar, primero contra el señor Ricardo Monreal, sin duda; estamos analizando cómo ha estado incurriendo en mentiras y calumnias, y por tanto, qué es lo que procede. Primero con él y luego contra quien resulte responsable", aseveró Fayad Wolff.

El pasado martes el periódico La Jornada publicó que cientos de personas del Estado de México y del Distrito Federal, quienes presuntamente habrían vendido su voto a favor de los candidatos de la coalición PRI-PVEM, canjearon por víveres y electrodomésticos la tarjeta de prepago que se les entregó. El diario reportó que en la tienda Soriana ubicada sobre calzada Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztapalapa, se observaron largas filas de gente.

En un recorrido realizado el pasado miércoles por ADNPolítico.com, se pudo constatar que la tienda Soriana sucursal Valle de Aragón, ubicada en Ecatepec (Estado de México), registraba un desabasto en productos básicos desde el fin de semana, luego de que aumentó el flujo de personas que hicieron sus compras con tarjetas prepagadas.

En un comunicado de prensa del 3 de julio, Soriana señaló que las tarjetas que diversos medios de comunicación han mostrado con la imagen de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) "pertenecen a un programa de beneficios (lanzado desde mayo de 2010) que busca fidelizar al cliente a través de ofrecer descuentos y promociones especiales al trabajador por realizar sus compras en sus tiendas de autoservicio". Este domingo, por medio de un comunicado de prensa, Soriana reiteró su negativa a las acusaciones sobre su supuesta participación en el proceso electoral y reveló que coopera de forma activa con las autoridades electorales (IFE y Fepade), para aclarar los programas de beneficios que operan con objetivos exclusivamente comerciales, con total apego a la ley y sin ningún interés político.

A través de su tarjeta de lealtad (plástica o la provisional), los clientes acumulan puntos para canjearlos por productos de la tienda. En el caso de la tarjeta de regalo (como en otras cadenas comerciales), se permite a una persona depositar dinero a un familiar o amigo para que compre lo que guste en cualquiera de los negocios que maneja Soriana.

"Lo que no vamos a permitir es que estas cosas se estén manejando con esa desfachatez, con esa tranquilidad y que no haya consecuencias", advirtió el director comercial corporativo de Soriana. Agregó que el departamento jurídico del grupo podría tener algo específico sobre las acciones legales en que trabaja para la tarde de este martes.

Hace una semana, el equipo del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, afirmó haber detectado varios tipos de irregularidades en al menos 113,855 casillas de la elección presidencial del 1 de julio, por lo que pidió un recuento de todos los votos.

Alfredo Figueroa, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), reveló que el IFE recibió una denuncia sobre las tarjetas Soriana que presuntamente repartió el equipo de campaña del virtual presidente electo Enrique Peña Nieto, y que se encuentra en un proceso de investigación.

A su vez, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó este lunes que como parte de la denuncia presentada contra Soriana por la probable comisión de delito electoral federal, el Ministerio Público de la Federación tomó la declaración del apoderado legal de la empresa.

"El Ministerio Público de la Federación solicitó al apoderado legal documentación e información necesarias para la investigación correspondiente", dijo a través de un comunicado en el que detalló que sigue recabando los elementos necesarios para la debida integración de la Averiguación Previa.

Tiendas siguen cerradas

Las dos tiendas de Soriana que las autoridades del Distrito Federal clausuraron la semana pasada por falta de elementos que garanticen la seguridad se mantienen cerradas, comentó Fayad Wolff.

"Una se ubica en la calzada Ignacio Zaragoza (al poniente de la Ciudad de México) y una más es la llamada El Salado. Ambas tiendas han cumplido con lo que las autoridades estaban solicitando y no se ha autorizado reabrirlas", mencionó.

"Ya cumplimos con lo que nos estaban solicitando, es extraño que nos pidieran lo que solicitaron porque esas tiendas llevan años operando, y bueno, cumplimos con los requerimientos pero siguen cerradas; vamos a esperar a que reaccionen", añadió.

Analistas del sector comercial han señalado que por su tamaño, con más de 570 tiendas en todo el país, el efecto del cierre de las tiendas no será relevante para los ingresos de la compañía. Sin embargo, el director comercial corporativo lamentó el hecho y lo que significa.

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Aunque inicialmente las acusaciones contra Soriana pasaron inadvertidas para el mercado mexicano, desde el jueves pasado se ha dado cierto nerviosismo entre los inversionistas. En lo que va de julio del presente año la acción de la empresa ha perdido 7.4% de su valor, desempeño inferior al del principal indicador del mercado accionario, el IPC, que apenas ha caído 0.6%.

Organización Soriana (la empresa número 20 de 'Las 500' de Expansión) se dedica al sector comercial, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra 'SORIANA'.

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