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Televisa-Iusacell, poder sin competencia

CFC debe licitar otra cadena de TV tras la fusión de las firmas, urgió el comisionado Miguel Bernés; un nuevo actor generaría más ‘disciplina’ en los precios por publicidad, consideró.
mié 11 julio 2012 06:00 AM
La televisora también indicó que las ventas del segundo trimestre en el rubro de televisión abierta cayeron 5.9% en el periodo. (Foto: Photos to Go)
tv50 (Foto: Photos to Go)

La aprobación del acuerdo para que Televisa adquiriera el 50% de Iusacell debe obligar a los organismos del Estado a acelerar los mecanismos para que puedan surgir nuevos participantes en el mercado de televisión abierta, comentó Miguel Flores Bernés, comisionado de la Comisión Federa de Competencia (CFC).

"Lo que importa es que haya uno o varios jugadores que impongan disciplina en los precios de publicidad a Televisa y TV Azteca", expresó.

El 6 de junio, los comisionados de la CFC aprobaron por votación de cuatro contra uno la inversión de 1,600 millones de dólares de la televisora en la telefónica de Grupo Salinas, que a su vez tiene el control de TV Azteca. El comisionado Miguel Flores Bernés votó en contra de esta concentración al considerar que las condicionantes impuestas por la CFC no eliminaban el riesgo de colusión entre los grupos que operarán a la telefónica.

"Lo que yo propuse -que no tuvo éxito- fue que congeláramos la operación. Sugerí que hasta que no llegara un nuevo jugador al mercado de la televisión abierta la operación no se concretara", expresó Flores Bernés.

Para el comisionado, la CFC se enfrentó al dilema de beneficiar un mercado de telefonía móvil, que se encuentra por ahora muy concentrado en perjuicio de dañar el de publicidad de televisión abierta y venta de contenidos.

"Esa era la gran pregunta y yo contesté que no. A mis colegas les pareció que sí", expresó. 

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El riesgo de colusión entre los grupos empresariales existirá al menos hasta que se otorguen las licitaciones de televisión abierta digital y estos operadores ganen un peso relativo en el mercado. 

Iusacell tiene cerca del 6% del mercado de telefonía móvil, frente al 22% de Telefónica y el 68% de Telcel.

El comisionado recordó que desde la primera resolución, en la cual la CFC negó la concentración, se identificaron problemas por la participación del 50-50 que detentan ahora Grupo Televisa y Grupo Salinas.

"Sobre todo porque Iusacell va a quedar con una estructura corporativa donde cada televisora detentará el 50% de las acciones. Entonces hemos visto desde la primera resolución que esto genera incentivos muy claros a coludirse en materia de publicidad en televisión abierta y comercialización de contenidos", consideró, pero negó que se les haya planteado de manera formal a las firmas que una tuviera una posición mayoritaria.

Para el comisionado no queda claro si la designación de Emilio Azcárraga Jean como co-presidente de Iusacell, que fue anunciada por el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, rompe con una de las condicionantes que interpuso la CFC dentro de la aprobación de la concentración.

"Si alguien cree que no se están cumpliéndose las condiciones puede solicitar que se inicie un incidente, que es un procedimiento especial para revisar que éstas se han cumplido", dijo el funcionario.

Por su parte, la comisionada Cristina Massa rechazó responder a un cuestionamiento que la analista del sector Irene Levy, presidenta de Observatel, le realizó a través de Twitter sobre la designación de Azcárraga.

"Como comisionada no me puedo pronunciar al respecto, pero la Secretaría Ejecutiva debe revisarlo", comentó Cristina Massa. La misma CFC también declinó opinar sobre el nombramiento en Iusacell así como de las declaraciones del comisionado Miguel Flores Bernés, mientras que fuentes de Televisa confirmaron el nuevo puesto de su presidente pero rechazaron comentar más.

Atado sólo a más competencia

Miguel Flores Bernés ve como interpretable la condicionante de crear una tercera cadena de televisión , pues entiende que la figura legal no existe como tal.

"Ese término es interpretable, (puede ser) algo regional o una cadena nacional o puede ser la unión de diferentes concesionarios en la transmisión de contenidos", dijo el funcionario.

Para el comisionado, lo fundamental será que a raíz de la licitación se analice si la nueva competencia puede generar una "disciplina de precios" en el mercado de publicidad de televisión abierta tanto para Televisa como para TV Azteca.

"Si se logra eso, para mí estarán cumpliendo; si no se logra, entonces tendremos un problema", alertó.

Flores Bernés aseguró que los procesos que se abrieron de forma paralela contra la concentración aún siguen en curso, aunque su investigación y presentación frente al Pleno de la CFC no depende de los comisionados.

Televisa y TV Azteca acaparan cerca del 95% de los ingresos en televisión abierta, que en 2010 se calcularon en cerca de 33,000 millones de pesos.

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