Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex CEO de Barclays acusado de engañar

Legisladores británicos señalaron que Bob Diamond mintió a una Comisión que investiga el caso Libor; el ejecutivo calificó de injusto el señalamiento en el tema de la manipulación de la tasa clave.
mar 10 julio 2012 09:42 PM
La indignación pública obliga a exponer toda la verdad del escándalo de manipulación de tasas, de acuerdo con expertos. (Foto: Reuters)
bob diamond

Legisladores británicos acusaron este martes al ex presidente ejecutivo de Barclays Bob Diamon d de engañar a una comisión parlamentaria que investiga el escándalo de manipulación de tasas de interés que lo obligó a renunciar y a desistir de bonos por hasta 30 millones de dólares. Diamond respondió, diciendo que los comentarios hechos por la comisión parlamentaria eran "injustos y sin fundamentos".

El caso se convirtió en un importante tema político en el Reino Unido este mes, después de que las autoridades multaron a Barclays con más de 450 millones de dólares por su participación en la manipulación de la tasa de interés interbancaria clave Libor. Diamond renunció el 3 de julio.

Marcus Agius, al frente del directorio de Barclays cuando sus operadores manipularon la tasa de interés referencial a nivel global, declaró ante un hostil panel de legisladores en el marco de una investigación que ha generado la ira del público y que amenaza con enlodar a una decena de bancos más.

En un testimonio de dos horas y media, reconoció que el jefe del Banco Central había jugado un papel clave en la renuncia de Diamond y describió el drama personal detrás del escándalo.

"No estoy feliz de estar donde me encuentro, como podrán imaginar", dijo Agius al panel con voz entrecortada. "Es muy difícil mirar atrás y decir qué habrías hecho de manera diferente", agregó.

Agius fue el primer ejecutivo de Barclays en renunciar tras el escándalo, pero la medida no fue suficiente para proteger a Diamond, que fue obligado a dimitir un día después.

Publicidad

Agius, un pilar del sistema bancario educado en Cambridge y Harvard, aceptó seguir como presidente ejecutivo hasta encontrar un reemplazante de Diamond, quien testificó en el Parlamento la semana pasada.

El panel presionó reiteradamente sobre lo que consideró eran inconsistencias entre la evidencia presentada por Diamond la semana pasada y los contenidos de una carta del organismo de supervisión financiera al banco, que fue dada a conocer al inicio de la audiencia de este martes.

"Falta de franqueza"

"Nos parece a nosotros, y francamente le parecerá igual a cualquiera que escuche, otro ejemplo de una completa falta de franqueza con el Parlamento de parte del presidente ejecutivo de Barclays", dijo el presidente del comité, Andrew Tyrie.

En una extensa discusión, John Mann, legislador del opositor Partido Laborista, dijo: "Él ha calculadamente y deliberadamente engañado a este comité parlamentario (...) El señor Diamond ha estado engañando a este comité, ¿o no?".

Agius respondió: "No puedo hablar sobre su testimonio".

En una carta a Tyrie, Diamond dijo posteriormente que las acusaciones eran injustificadas: "Luego de ver la sesión de hoy del comité, estoy consternado de que usted y algunos de los miembros del comité parezcan sugerir que yo fui menos que franco con el comité la semana pasada".

La carta fue publicada por la BBC.

"Los comentarios hechos en la audiencia de hoy tienen un impacto terriblemente injusto en mi reputación, que es de enorme preocupación para mí", agregó.

Ni Diamond ni Agius han sido acusados de ilícitos individuales en la manipulación de las tasas.

Mientras los legisladores lo criticaban, Agius se veía tenso por momentos, resoplando y moviendo su cabeza con incredulidad. Interrumpió bruscamente a un miembro del comité en un momento para corregir la pronunciación de su apellido.

Agius dijo que Diamond renunció después de que el jefe del Banco Central convocó a los ejecutivos de Barclays y les dejó en claro que su colega debía irse.

"Le explicamos qué ocurrió", dijo Agius, quien visitó a Diamond en su casa en Londres. "Él estaba profundamente deprimido, como pueden imaginar. La conversación no fue larga", sostuvo.

"Pidió tiempo para hablar con su familia, y nosotros nos fuimos confiados en que si ya no había tomado la decisión, haría lo correcto", agregó.

Diamond renunció a cobrar bonificaciones por 20 millones de libras esterlinas (30 millones de dólares) tras dejar el cargo por el escándalo, declaró Agius.

" Bob Diamond decidió voluntariamente desistir de sumas diferidas y bonificaciones diferidas que de otra cualquier otra manera le corresponderían", dijo Agius.

Diamond, de 60 años, recibiría de todos modos un pago anual y un pago en efectivo en lugar de una pensión, que juntos tienen un valor de 2 millones de libras esterlinas (3 millones de dólares), informó Agius.

Sugerencias de que autoridades británicas estaban informadas o incluso aprobaron la manipulación del 2008 llevaron al caso a convertirse en una tormenta política, por lo que el primer ministro David Cameron ordenó una investigación parlamentaria para menguar el escándalo público.

La Unión Europea dice que propondrá nuevas reglas para criminalizar la manipulación de índices como el de Libor.

La tasa Libor se compila a partir de estimaciones de los bancos internacionales más importantes sobre lo que creen que tienen que pagar para pedir préstamos entre sí.

Las tasas presentadas por los bancos son compiladas por Thomson Reuters, en nombre de la Asociación Británica de Banqueros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad