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Televisa, sin miedo a más competencia

La compañía considera que la entrada de una tercera cadena de TV la obligará a ser más competitiva; la firma recuerda que con la llegada de TV Azteca perdió mercado, aunque mejoraron sus ingresos.
mar 10 julio 2012 11:01 AM
Televisa aceptó desistirse de cualquier recurso legal para obstaculizar la licitación de una tercera cadena de TV. (Foto: Archivo)
televisión (Foto: Archivo)

Televisa, el mayor conglomerado de medios de América Latina, aseguró este martes que la eventual llegada de un nuevo competidor al mercado de la televisión abierta en México sólo la hará más fuerte, al igual que ocurrió con la aparición de TV Azteca.

"La competencia de la tercera cadena hará de Televisa una mejor compañía", sentenció Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la televisora.

El ejecutivo comentó que a raíz del inicio de operaciones de TV Azteca, la segunda televisora más importante del país, Televisa bajó su participación de mercado de 90% a la tasa actual de 68%, pero ahora cuenta con un negocio más diversificado y con mejores contenidos.

"Damos la bienvenida a la competencia, nos hará ser una compañía más competitiva, tenemos la experiencia (...) para seguir produciendo contenido", dijo De Angotia en una conferencia con analistas este martes.

Ambas televisoras se comprometieron a desistirse de cualquier recurso legal para frenar la creación de una tercera cadena de televisión abierta, como parte de las condiciones que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) para aceptar la concentración Televisa-Iusacell.

De Angoitia también recordó la entrada del sistema de televisión satelital Dish, de MVS, lo que ocasionó que Sky, que forma parte de Grupo Televisa, aplicara una estrategia más agresiva en precios para penetrar en estratos de menores ingresos.

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El reconocimiento de que puede haber un impacto en los márgenes en el segmento de televisión abierta sugiere que la empresa espera un alza de costos por la entrada de un nuevo participante, comentó Alejandro Gallostra, analista de BBVA Research.

"Reconoció que sus márgenes sí pueden sufrir, es decir bajar, quizá por mayores costos operativos", expresó el analista.

México espera cerrar su proceso de transición a la televisión digital hacia finales de 2015, lo que dará a las televisoras la posibilidad de transmitir más señales a través del mismo tramo del espectro radioeléctrico, lo que puede significar un mayor costo por producción de contenidos para esos canales, comentó Gallostra.

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