Harp premia para sacar a Martí de la BMV

El empresario que controla 85% de la firma, ofrece un premio de 9.3% por los papeles en circulación; con el número de acciones pulverizado, el empresario desembolsaría 33.5 mdd.
Smart Fit 2  (Foto: Cortesía de Sport City)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Alfredo Harp Helú ofrece un premio de 9.3% a los inversionistas que decidan participar en su oferta pública de compra de acciones de Grupo Martí (GMartí), compañía en la que tiene el control de alrededor de 85% del capital junto con su familia.

En la tarde de este martes la compañía que maneja Sport City y las tiendas Deportes Martí, reveló que el ex banquero se propone realizar una oferta pública de adquisición por hasta la totalidad de las acciones en circulación de Grupo Martí a un precio de 11.80 pesos, 9.3% por arriba del nivel al que se negoció ayer.

Con base en datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el número de acciones que está pulverizado entre el público inversionista es de aproximadamente 37,750,000. Por tanto, el empresario realizaría un desembolso, para hacerse de estos títulos, de alrededor de 445,450,000 pesos o su equivalente a 33.5 millones de dólares (mdd).

La operación está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por conducto de  fideicomisos en los que participa como fideicomitente y fideicomisario.

"De ser exitosa la oferta, (Harp Helú) solicitará que se cancele el registro de las acciones del capital social (del grupo) en el Registro Nacional de Valores y se deslisten de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de CV", cita la empresa en su comunicado de prensa enviado este martes a la BMV.

Para Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, la decisión de recoger el papel que hay en el mercado y deslistar al grupo de la bolsa puede responde a la baja bursatilidad o liquidez de la acción aunado al costo que representa tener a una empresa como pública.

De acuerdo con datos de la BMV, en lo que va del 2012 Grupo Martí ha cotizado en 35 días y el volumen promedio negociado es de apenas 1,044 acciones con un importe de 12,095 pesos.

"Realmente desde que empezó nunca ha sido una empresa que haya destacado por su bursatilidad en la Bolsa, siempre ha estado muy apagada, quizá han faltado estímulos para este tipo de compañías y quizá influya en su decisión de salir del mercado", comentó Copca.

Añadió que por su estructura financiera muy sana, Gmartí (la empresa 261 de 'Las 500' de Expansión) y sus principales accionistas (Alfredo Harp), probablemente no requiera recursos del mercado para financiar sus planes de expansión o crecimiento futuros.

Ventas fuertes en 2012

Apoyado en la fuerte expansión en apertura de tiendas, la compañía logró aumentar en 18% sus ingresos totales del segundo trimestre de 2012 al sumar 1,323 millones de pesos (mdp). La división comercial mostró un aumento de 22% en ventas al tiempo que su negocio de clubes (Sport City) tuvo un avance de 3%.

Las inversiones de 2011 en el crecimiento de su piso de ventas (+47%) elevaron en 20% sus gastos de venta y administración, lo que derivó en un decremento de 20% en la utilidad de operación de Grupo Martí en el periodo abril-junio de 2012 contra el mismo lapso de 2011. Además, su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) disminuyó en 5%.

La baja en la utilidad operativa aunada a un incremento en los gastos financieros (resultado de un  mayor nivel de apalancamiento relacionado con el financiamiento de su expansión) se tradujo en una caída de 32% en la utilidad neta del grupo.

Hasta las 12:52 horas la acción de Grupo Martí cotizaba en 11.0 pesos, lo que representa un incremento de 1.9% comparado con su nivel de cierre de ayer. En total han cambiado de manos 150 títulos. Hasta ahora el precio de los títulos de la compañía no ha respondido al anuncio de la oferta, esto puede responder a que todavía no ha sido autorizada por la CNBV.

Martí es un grupo de empresas mexicanas cuyas principales actividades consisten en la compra-venta de artículos deportivos y operación de centros de entretenimiento deportivo, a través de locales establecidos en los principales centros comerciales de la Ciudad de México y en algunas ciudades más importantes del interior de la República.

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Los orígenes de Grupo Martí se remontan a los años 30, cuando se establecieron las primeras tiendas de artículos deportivos en la zona centro de la Ciudad de México.

Al cierre de junio de 2012 la compañía operaba 214 Tiendas de Deportes Martí y 48 centros de acondicionamiento físico en sus diferentes versiones (Executive Lomas Plaza, Entrenna, Fitness, Active y Smart Fit, entre otros).

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