Movistar acusa trabas en portabilidad

La firma recibe un promedio mensual de 100,000 peticiones, pero sólo logra la migración de 50,000; la compañía ha perdido casi 800,000 usuarios netos en México durante el primer semestre del año.
movistar  (Foto: Tomada de telefonica.com.mx)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La firma Movistar, que es operada en México por la española Telefónica, acusó que las trabas para realizar la portabilidad de número por parte de Telcel han influido en el balance negativo de líneas que presentan durante el semestre.

"Cuando un cliente de otro operador, por ejemplo de Telcel, quiere portarse hacia nosotros, le ponen muchas trabas. Lo dejan sin servicio durante una semana o dos solamente por contactar con nosotros", expresó Juan Abellán, Consejero Delegado y CEO de Telefónica México.

Movistar recibió 1.61 millones de clientes de otras compañías al primer semestre de 2012, pero ha donado 2.48 millones a la competencia, para un total neto de 795,849 usuarios menos, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Telcel, en cambio, registró un total neto de 1.61 millones de clientes nuevos a través de este sistema en el mismo periodo.

Movistar recibe un promedio de 100,000 peticiones de portabilidad, pero sólo se concretan cerca de la mitad, según datos referidos por el ejecutivo.

El proceso de portabilidad, que inició en 2008, sirve para que los clientes conserven su número telefónico cuando cambian de operador de telefonía móvil o fija.

Abellán dijo que se encuentra en pláticas con los reguladores de la Cofetel y Comisión Federal de Competencia (CFC) para que sean más estrictos en este sentido.

"Todo lo que estamos haciendo con la presentación de la Nueva Movistar es para revertir todas estas tendencias", expresó el directivo.

Telefónica tiene cerca del 20% del mercado de telefonía móvil en México, frente al 68% de Telcel.

Iusacell-Telefónica, a punto

El acuerdo que Telefónica firmó con Iusacell para compartir infraestructura comenzará a funcionar a partir de este mes, con lo que se medirá el tráfico que cursen entre las compañías para determinar el pago que deberán realizar cada una, comentó Juan Abellán.

"Nosotros marcamos unos precios que hemos acordado entre las dos empresas, y el tráfico que vaya a cursar por ahí será lo que le nos ayude a seguir con la inversión", expresó el directivo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las empresas anunciaron a mediados de junio su acuerdo para compartir torres, ductos y redes para ampliar su cobertura a nivel nacional.

 

Ahora ve
Alcalde de NY confirma que la explosión fue un intento de ataque terrorista
No te pierdas
×