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VivaAerobus busca 20% más pasajeros

La aerolínea espera aumentar su pasaje en esta temporada alta y dar servicio a 800,000 viajeros; para el director general del grupo, el sector aéreo en México puede crecer el doble de la economía.
jue 12 julio 2012 06:00 AM
En febrero la línea aérea habrá transportado 10 millones de pasajeros desde que fue creada en noviembre de 2006. (Foto: Cortesía de VivaAerobus)
VivaAerobus 9 (Foto: Cortesía de VivaAerobus)

Apoyada por una expansión en el número de asientos, mayor utilización de la flota de aviones y su estrategia de tarifas de bajo costo, VivaAerobus buscará atender a 800,000 pasajeros en este verano, lo que representará un aumento de 20% comparado con el mismo lapso de 2011.

"VivaAerobus opera actualmente 51 rutas nacionales, de las cuales el 45% no las maneja ninguna otra línea aérea, además de cuatro internacionales con una flota de 18 aviones Boeing 737-300", dijo Juan Carlos Zuazua , director general de la compañía, quien agregó que para esta temporada alta esperan superar el 83% en factor de ocupación.

En entrevista con CNNExpansión, el ejecutivo reveló que en el primer semestre de 2012 la aerolínea atendió a un millón 560,000 pasajeros , lo que significó un incremento de 19% respecto a los primeros seis meses del año anterior y 62% más que en periodo enero-junio de 2010.

"Lo más importante es que en el primer semestre, que suele ser relativamente el más flojo, hemos volado a un factor de ocupación de 80%, manteniendo las tarifas económicas en un promedio de 650 pesos, igual que el año pasado", destacó Zuazua.

En la primera mitad de este año, VivaAerobus abrió cuatro nuevas rutas: Cancún-Guadalajara, Cancún-Villahermosa, Cancún-Tuxtla Gutiérrez y México-Reinosa.

"Nuestro modelo de bajo costo está probado en el país, como se ha venido dado en otras parte del mundo", indicó el director general de VivaAerobus.

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Con sede en Monterrey, Nuevo León, VivaAerobus inició operaciones en noviembre del 2006 tras ser creada con la experiencia combinada de IAMSA e Irelandia. IAMSA es una compañía líder en México en servicios de transporte de pasajeros por autobús, maneja una flota de 9,000 camiones movilizando a más de 260 millones de pasajeros por año y está presente en 20 estados del país con un alcance de más del 70% de la población. 

Sector aéreo puede crecer el doble del PIB

El tráfico de pasaje doméstico aumentó 4% en 2011 y el internacional 5%, pero México tiene un potencial para crecer al menos dos veces el avance que registre el Producto Interno Bruto (PIB), consideró el ejecutivo de la aerolínea.

"Para lograr esto se deben hacer cambios estructurales en la industria, los aeropuertos tienden a elevar año con año los costos de sus servicios, lo que encarece el precio de los boletos de avión. Se deben buscar formas para no elevar estos costos, porque al final esto se transfiere al precio del boleto de la línea aérea", explicó.

En los últimos seis meses se ha venido trabajando una política pública a nivel de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y donde han participado todas las aerolíneas en México.

"Tiene muchos puntos importantes que se están revisando, como cualquier otra industria. Deben revisarse de fondo los estatutos, procedimientos, reglamentos y las leyes, para ver si hay algo en que tengamos que homologarnos con otras industrias de la aviación del mundo", indicó.

Para el director general de VivaAerobus, el hecho de que en México haya un solo proveedor de la turbosina y que los costos de la transportación del combustible sean muy altos, resta competitividad a las aerolíneas mexicanas frente a las extranjeras.

De acuerdo con lo señalado por Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) , en 2012 el crecimiento del sector aéreo en México podría ser de alrededor de 3% (incluyendo el tráfico nacional e internacional), muy similar al esperado para la economía mexicana.

El representante de las aerolíneas en México ha advertido que el encarecimiento del combustible ante el incremento en el precio del petróleo siempre es un riesgo latente para esta industria.

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