Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ARG, ‘adolescente’ que piensa en grande

La empresa de arrendamiento puro prevé triplicar sus ingresos durante los siguientes tres años; el grupo recurrirá en 2013 a la Bolsa para colocar papel por 1,000 mdp y seguir financiando a Pymes.
vie 13 julio 2012 06:01 AM
Se prevé que una delegación mexicana visite Brasil la próxima semana para discutir cómo equilibrar el comercio de autos. (Foto: Thinkstock)
autos exporta (Foto: Thinkstock)

Con 11 de años de existencia, Analistas de Recursos Globales, S.A.P.I. de C.V. (ARG) , buscará triplicar su tamaño en ingresos en los siguientes tres años. La agresiva expansión de su cartera de crédito y la captación de nuevos clientes serán algunas de las claves para alcanzar este objetivo, comentó su director general y socio fundador, Juan Garibay López Negrete. ARG es una de las empresas líderes en el mercado mexicano de arrendamiento y realizó su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 22 de junio al colocar certificados bursátiles sobre derecho de cobro de contratos de arrendamiento por 500 millones de pesos (mdp).

La firma brinda servicios de valor agregado en el segmento de equipo de transporte terrestre y otros activos productivos, a través de cuatro divisiones: arrendamiento puro de equipo de transporte motorizado y otros activos productivos; arrendamiento puro de equipo de transporte terrestre de carga federal; servicios de valor agregado para optimizar la operación y administración en las actividades de transportación terrestre, además de servicios para el control, mantenimiento y administración vehicular y de flotillas.

"En los 11 años de operación de la empresa hemos tenido muy buenos resultados, de 2007 a 2011 la tasa de crecimiento ponderada del portafolio de crédito ha sido de aproximadamente un 60%, lo que se ha reflejado en un crecimiento en términos similares tanto en ingresos como en utilidades", detalló Alejandro Monzó, director de Finanzas de la compañía.

Del total de sus 350 clientes, aproximadamente 90% corresponde a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con un portafolio muy pulverizado. El objetivo de ARG es cubrir el nicho que no está totalmente bancarizado o que no es lo suficientemente atendido por las instituciones de crédito.

"Hemos logrado tener un expertise en el análisis de riesgo de este sector en particular", destacó López Negrete.

Pese a que 2012 no ha tenido una detonación económica importante en México, la cartera de crédito del grupo aumentó en 250 mdp en el primer semestre del año o 20% con respecto a diciembre de 2011, y en 50% comparada con la primera mitad del año pasado.

Publicidad

Visión de largo plazo

Para los próximos cuatro años, ARG buscará crecer a tasa de doble dígito, a un promedio de 50%. Con los recursos obtenidos de la bursatilización de cartera buscará colocar créditos por 450 mdp en 2012 y 600 mdp para 2013.

Este año la empresa bursatilizó 500 mdd de cartera de crédito en la BMV y el 100% se destinará a financiar a Pymes.

"Sentimos que el mercado de deuda está ahí, a pesar de la incertidumbre en la zona euro y las elecciones recientes; la confianza en México es fuerte por sus fundamentales, para acceder a este mercado se requiere de una calificación triple A (asignada por Standard & Poors y HR Ratings)", comentó el director general y socio fundador de la arrendadora.

En su opinión, el mercado de las bursatilizaciones de cartera seguirá siendo una alternativa eficiente para fondearse. Para el siguiente año el grupo tiene prevista una segunda colocación de papel por alrededor de 1,000 mdp.

La efectuada en junio pasado registró una demanda superior a lo ofertado y entre los intermediarios participantes estuvo Scotiabank.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad