400 mdd visibles: meta de Med Atlántica

El grupo analiza transferir a un fideicomismo en Bancomext el capital para recapitalizar a Mexicana; así, la firma busca dar certeza de que cuenta con el dinero para reestructurar la aerolínea.
mexicana aviacion quiebra rescate 1  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Med Atlántica, dueña de las acciones de Mexicana de Aviación, dijo este jueves que considera la opción de transferir los recursos disponibles para reestructurar y capitalizar a la aerolínea a un fideicomiso en Bancomext. El grupo, que dice contar con 400 millones de dólares para la firma, dijo que así transparentaría la suficiencia y disponibilidad del dinero tanto al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), como a Banorte, sus principales acreedores.

"Lo anterior contribuirá a que se pudiera llegar a un acuerdo con Bancomext en fechas próximas, y quedaría solamente pendiente llegar a un acuerdo con Banorte", señaló Med Atlántica en un comunicado.

Con esta acción, el conciliador, Gerardo Badín, puede "llegar a la suscripción del convenio concursal, que a la fecha ya tiene un avance superior al 50% que demanda la ley", añadió el grupo.

Bancomext tiene en su poder nueve aviones en prenda por la deuda de Mexicana de Aviación, los cuales ha dicho que no regresará hasta que el dinero del adeudo esté sobre la mesa.

El banco dice que la deuda de la aerolínea asciende a 780 millones de pesos.

Med Atlántica también informó que continúa trabajando en el esquema sale and lease back como parte de las negociaciones para solucionar su deuda con Bancomext.

En dicho esquema, un banco, o arrendador, compra un activo de la empresa y simultáneamente se lo devuelve mediante un alquiler financiero, adquiriendo el derecho al uso del mismo obligándose a pagar una renta periódica durante el plazo contratado.

Para ello, Med Atlántica dijo que está en busca de un arrendador de aviones que cuente con la capacidad de hacer la transacción, luego de una junta con la dependencia.

"El día de hoy se tuvo una reunión de seguimiento con Bancomext con resultados constructivos y favorables", dijo Med Atlántica en un comunicado.

En medio del lento avance de los acuerdos entre Med Atlántica, acreedores y las mismas autoridades del sector, hay un problema de confianza, reconoce Felipe Consuelo Soto, el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea más antigua de México y América Latina.

Los acreedores y las autoridades quieren ver el dinero para capitalizar Mexicana de Aviación, y a su vez, Med Atlántica, representada por el empresario Christian Cadenas, pide que antes se firme el convenio concursal y concretar las garantías para obtener el Certificado de Operador Aéreo (OAC por sus siglas en inglés), además de asegurar el regreso de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) y rutas propiedad de la empresa que fueron asignados a otras líneas tras su salida del mercado.

Este miércoles, Cadenas reveló que Banorte y Bancomext cuentan en su poder con la prueba de que hay fondos con claves bancarias en los que se muestran bloqueados 320 millones de euros, equivalentes a casi 400 millones de dólares (mdd) para Mexicana y Med Atlántica.

Sin embargo, en un comunicado de prensa del mismo miércoles, Bancomext -dirigido por Héctor Rangel Domene- reveló que el martes por la noche recibió de una entidad extranjera (trust) de la que no tiene referencia alguna, copias fotostáticas de una supuesta garantía emitida por un banco alemán a favor de Med Atlántica Europa, S.L.

"Bancomext ha contactado a ese banco alemán, quien desconoce la emisión de dicha garantía, por lo que este banco de desarrollo no puede pronunciarse respecto de la validez de la documentación recibida, que de acuerdo con un comunicado emitido hoy (miércoles) por Med Atlántica, supuestamente probaría la existencia de fondos para la capitalización de Mexicana de Aviación, empresa de la cual es acreedor", cita la institución en su comunicado.

Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica concretó el pasado 11 de mayo la compra de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación. Un 95% de ese porcentaje estaba en manos de Tenedora K y el restante 5% con ASPA.

Desde octubre de 2010, dos meses despues de que dejó de operar, cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar a Mexicana. Sin embargo, no habían mostrado su capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el certificado de operador aéreo.

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Según datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.

Con información de Jesús Ugarte

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