Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escándalo Libor costaría 14,000 mdd

Los bancos ligados a la manipulación de la tasa pagarán caros pactos legales, dice Morgan Stanley; el ex CEO de Barclays, firma que admitió el delito, contrató al mismo abogado de Jon Corzine.
jue 12 julio 2012 08:16 PM
Algunos inversores y sus asesores afirman que actualmente sólo hay una opción viable: el efectivo (Foto: Thinkstock)
dolar28 (Foto: Thinkstock)

Un grupo de 11 bancos globales ligados al escándalo sobre la tasa Libor podrían enfrentar costos por 14,000 millones de dólares en acuerdos regulatorios y legales hacia el 2014, según estimaciones de analistas de Morgan Stanley. Tomando en consideración el efecto de erosión que las acusaciones de manipular las tasas podrían tener en la participación de mercado y la actividad de las acciones, Morgan Stanley estima que las ganancias y el valor libro de las instituciones serán reducidas aún más.

Los analistas proyectan que los castigos regulatorios reducirán las ganancias por acción en el 2012 en un valor entre un 2% a 33% para las instituciones.

Entre ellas están Bank of America Corp, Citigroup Inc, JPMorgan Chase & Co, Credit Suisse Group AG, UBS AG, Deutsche Bank AG, Societe Generale, Royal Bank of Scotland Group Plc, HSBC Holdings Plc y Lloyds Banking Group Plc.

Los analistas estiman que las multas regulatorias y los acuerdos en litigaciones reducirían el valor libro por acción en una mediana de 0.5% en el 2012 para dichos bancos y también para Barclays PLC, que anunció un convenio por 453 millones de dólares con los reguladores de Gran Bretaña y Estados Unidos el mes pasado.

Aunque los analistas, liderados por Betsy Graseck, reconocieron que las estimaciones eran "crudas", su intento por cuantificar el daño relacionado con el escándalo de la tasa Libor a la industria bancaria era el más específico hasta el momento.

La Libor (London Interbank Offered Rate) es una tasa de interés clave que determina miles de billones de dólares en préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas y derivados en todo el mundo.

Publicidad

Un grupo de 16 bancos globales establecen la tasa al entregar estimaciones diarias de cuánto les costaría pedir prestado fondos de otros bancos a distintos vencimientos.

Las proyecciones de Morgan Stanley se dieron en el escenario de mejor a peor para cada banco y se basaron en el acuerdo de Barclays, así como la exposición individual del banco a los activos fijados por la Libor.

Ex CEO de Barclays comparte abogado con Corzine

El asediado ex presidente ejecutivo de Barclays Bob Diamon d es representado por el prestigioso abogado defensor Andrew Levander en un escándalo sobre la manipulación de tasas de interés de referencia, confirmó este jueves la firma legal Levander.

Más de una docena de empleados y ex empleados de varios grandes bancos bajo investigación han contratado abogados defensores en el último año, pero el rol de Levander es uno de los más destacados.

Levander, un socio en Dechert LLP, es uno de los más importantes abogados defensores en Estados Unidos. Actualmente, representa al ex gobernador de New Jersey Jon Corzine en las investigaciones respecto del colapso de la quebrada corredora de materias primas de la que estaba a cargo, MF Global.

También ha representado a directores externos de Lehman Brothers Holdings Inc, al ex presidente ejecutivo de Merrill Lynch John Thain y al gerente de fondos de cobertura y filántropo Ezra Merkin.

Diamond ha emergido como una figura central en el escándalo de la tasa de interés, que generó su partida menos de una semana después que Barclays acordó en junio pagar 453 millones de dólares para resolver cargos de haber manipulado la tasa Libor.

Los legisladores británicos lo acusaron el martes de engañar en una investigación parlamentaria sobre el escándalo Libor , una acusación que Diamond niega.

Otra socia de Dechert, Cheryl Krause, también está representando a Diamond y se sentó detrás de él durante la acusación parlamentaria la semana pasada.

Un portavoz de Barclays Plc declinó comentar.

No se han establecido cargos contra nadie aún en la investigación sobre el tema Libor, que involucra varios bancos globales y autoridades responsables.

Diamond había sido presidente ejecutivo desde comienzos de 2011 y permanecido en Barclays por 16 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad