Indagan manipulación en banca europea

Autoridades averiguan la tasa de interés Euribor, contraparte de Libor; ocho bancos alemanes, entre ellos Deutsche y Commerzbank, ofrecieron datos respecto al referencial.
deutsche bank  (Foto: CNN)
FRANCFORT (CNN) -

Las autoridades bancarias europeas ampliaron una investigación para determinar si los bancos han estado manipulando la tasa de interés para préstamos interbancarios Euribor, la contraparte en euros del tipo de interés londinense Libor, también afectado por un escándalo. Con más de una decena de bancos siendo investigados en Europa, Japón y Estados Unidos ante el supuesto manejo fraudulento de la tasa de interés Libor, que se usa como referencia en contratos valuados en billones de dólares, las autoridades están ahora examinando si se habrían producido malas prácticas en otros países.

De acuerdo a varias personas cercanas al asunto, el supervisor bancario alemán BaFin está ahora investigando el Euribor, que se establece con los precios facilitados por 43 bancos y recopilados por la Federación Bancaria Europea (EBF), basada en Bruselas.

Ocho bancos alemanes ofrecieron datos sobre sus costos de financiamiento del Euribor: Deutsche Bank, Commerzbank, DZ Bank, LBBW, BayernLB, Helaba, NordLB y Landesbank Berlin.

BaFin declinó hacer comentarios, pero una fuente certera dijo que la auditoría del organismo supervisor actualmente ni siquiera está a mitad de camino. Hasta el momento "BaFin no tiene evidencia concreta de que los bancos alemanes hayan intentado manipular el Euribor", agregó.

El EBF ha ofrecido una "completa revelación" a las autoridades que investigan cualquier manipulación en las tasas y ha dicho que le gustaría que los supervisores europeos revisen su trabajo.

ThomsonReuters, que calcula y publica los datos recogidos por el EBF, ha dicho que cooperará con las autoridades de ser contactado.

La Comisión Europea está investigando por separado una supuesta manipulación del Euribor y como parte de la pesquisa el año pasado se allanaron una serie de bancos, incluyendo las oficinas del Deutsche Bank.

 

Ahora ve
Con esta tecnología, la NASA analiza el impacto de los incendios en California
No te pierdas
×