Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wells Fargo paga 125 mdd por discriminar

La empresa fue acusada de dar hipotecas más costosas y de riesgo a hispanos y afroestadounidenses; la firma también dará 50 mdd para que los afectados mejoren sus casas o paguen parte de su crédito.
jue 12 julio 2012 03:35 PM
Wells Fargo dijo que podría enfrentar cargos judiciales bajo las leyes que prohíben la discriminación contra compradores de viviendas pertenecientes a minorías. (Foto: Reuters)
wells fargo

Wells Fargo & Co. acordó pagar 125 millones de dólares para resolver acusaciones de discriminación luego que otorgó préstamos hipotecarios en base a la raza u origen de ciertos prestatarios, dijo este jueves el Gobierno de Estados Unidos.

“Wells Fargo, se involucró en prácticas discriminatorias en contra de solicitantes de préstamos afroestadunidenses e hispanos calificados”, señaló el subprocurador general, James Cole, al anunciar el acuerdo.

El pacto, que necesita la aprobación de un juez, pondría fin a la investigación sobre si el cuarto mayor banco de Estados Unidos discriminó entre el 2004 y el 2009 a sabiendas a minorías al adjudicar hipotecas de riesgo que implicaban mayores costos, según documentos archivados en el tribunal de Estados Unidos para el distrito de Columbia.

La compañía también acordó contribuir con 50 millones de dólares para ayudar a esos compradores a hacer pagos iniciales o mejorar sus casas en algunas zonas metropolitanas del país, entre ellas Baltimore, Chicago, Cleveland, Los Angeles, Nueva York, Filadelfia y Washington. El Gobierno identificó a las zonas que necesitaban más ayuda para recuperarse de la crisis inmobiliaria.

James Cole destacó que más de 34,000 deudores hipotecarios de esas minorías pagaron tasas más altas por sus préstamos "simplemente por el color de su piel" y de ellos, 4,000 fueron manipulados para adquirir hipotecas de interés variable, sin tener en cuanta su capacidad crediticia.

"La calificación crediticia de un solicitante, y no el color de su piel, debe determinar lo que pagan los prestatarios y para qué prestamos califican", dijo el vicefiscal general en una conferencia de prensa. ""En términos simples, no hay lugar para préstamos discriminatorios en el mercado, y no será tolerado", indicó Cole.

Publicidad

Cole sestacó que el banco, ubicado en San Francisco, violó las leyes de oportunidad crediticia igualitaria y de vivienda justa en al menos 82 mercados en 36 estados y el Distrito de Columbia, la capital.

En mayo pasado, Wells Fargo dijo que podría enfrentar cargos judiciales bajo las leyes que prohíben la discriminación contra compradores de viviendas pertenecientes a minorías. En ese momento, el banco prestamista dijo, en una declaración a la SEC, que creía que no merecía los cargos y dijo que buscaba mostrar al departamento que cumplía con la legislación sobre préstamos.

La investigación del Gobierno descubió que créditos adjudicados a Wells Fargo por agentes hipotecarios tenían variaciones en tasas de interés, aranceles y costos específicamente según la raza y sin correlación con la calificación crediticia de los prestatarios, según el documento de la corte.

Las ciudades de Baltimore y Memphis, Tennessee, interpusieron una demanda en contra de Wells Fargo por eligir de manera intencional a grupos minoritarios como blanco de préstamos hipotecarios, que calificaron de "predatorios".

Según la demanda las condiciones desventajosas de las hipotecas son responsables por la alta incidencia de embargos en vecindarios de grupos étnicos o raciales no blancos.

El año pasado, la Reserva Federal multó al banco por 85 millones de dólares por manipular el ofrecimiento de préstamos de mayor costo para ciertos solicitantes.

Con información de Reuters y Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad