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Importación de autos usados baja 33.7%

Aunque bajaron los ingresos, aún representan 45% del total de ventas de automóviles en México; de enero a mayo de 2012 la introducción de unidades usadas fue de 172,816 vehículos, según la AMDA.
vie 13 julio 2012 02:16 PM
Estado de México, Nuevo León y DF son las entidades con más incidencia en robos. (Foto: Thinkstock)
autos robados (Foto: Thinkstock)

Aunque la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos se redujo 33.7% durante los primeros cinco meses del año, respecto a igual periodo del año anterior, aún representó 45% del total de ventas de vehículos.  El director de relaciones gubernamentales e institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señaló que de enero a mayo de 2012 la introducción de unidades usadas fue de 172,816 vehículos, comparado con los 260,556 del año anterior; aunque el nivel de este año fue superior a igual periodo de enero-mayo de 2010 cuando entraron al país 167,304 unidades. 

La importación de esas unidades tan sólo en mayo fue de 34,739 vehículos, contra los 54,866 unidades de igual mes del año anterior, es decir, una reducción de 36.7%. 

En relación al mes de abril, se importaron más vehículos en el quinto mes del año contra los del cuarto mes, cuya cifra ascendió a 32,037 unidades. 

Pese a que la tendencia va a la baja en materia de importación de vehículos, el representante de la AMDA dijo que el porcentaje de 45% en relación a las ventas internas de vehículos nuevos en el país continúa elevado, ya que ello influye en la distorsión del mercado de autos.

En ese sentido, recordó que los autos "chatarras" que aún se introducen al mercado mexicano, en más de 80% con amparos judiciales, perjudican el valor de los vehículos seminuevos que se venden en el país, lo que retrasa la decisión de renovación de vehículos por parte de los consumidores. 

Por eso, insistió en que las autoridades deben atraer el caso del otorgamiento de los amparos en contra de los decretos presidenciales que regulan la importación de autos usados, para evitar que se siga distorsionando el mercado nacional y funcione mejor la cadena productiva.

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