Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienderas quieren entrar a la BMV

La Canadevi señala que las empresas del ramo desean obtener recursos para concretar proyectos; destaca que estas operaciones les permitirían tener financiamientos más baratos.
vie 13 julio 2012 12:44 PM
Pese al descenso en inicios, el dato sugiere que la edificación de viviendas aún podría agregar al PIB durante el primer trimestre. (Foto: Thinkstock)
casas (Foto: Thinkstock)

Las desarrolladoras de vivienda del país están interesadas en participar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a fin de obtener financiamiento para la construcción de proyectos , ante las restricciones para obtener créditos de las instituciones financieras.  El presidente nacional de la Canadevi, Flavio Torres, dijo que este organismo empresarial ya tuvo acercamientos con el centro bursátil mexicano, con el propósito de aproximar a las Pequeñas y Medianas Empresas del sector y se espera que este mismo año puedan entrar a la BMV.

En conferencia de prensa, destacó que las empresas podrán tener recursos a un costo más barato, de TIIE (Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio) más 1.5 puntos porcentuales, que el costo de financiamiento de los bancos que es de TIIE más 10 ó 12 puntos.

"Ya hemos visitado la Bolsa de Valores, fueron invitados al Consejo Nacional de la Canadevi, y han estado visitando las diferentes regiones de la República Mexicana, además han traído muy buenas noticias, porque esto es para apoyar a la Pequeña y Mediana Empresa", dijo.

Resaltó que en 2011, el crédito para la construcción de vivienda (crédito puente) que dieron las instituciones financieras mostró una caída de 38%, debido a que tras la crisis financiera que inició en 2008 los bancos principalmente ajustaron sus requisitos.

Flavio Torres comentó que el crédito estaba "totalmente acartonado y sumamente selectivo", por lo que tuvo que intervenir la Secretaría de Economía (SE) para dar garantías a los bancos, a fin de que continuaran prestando a las desarrolladoras de vivienda; "ya tenían más confianza y empezaron a prestarle un poco a los empresarios".

Sin embargo, para complementar las opciones de financiamiento se buscó a la Bolsa Mexicana, cuyos representantes están acercándose a las empresas para informarles sobre los procesos de institucionalización que requieren para participar en el mercado de valores, dijo tras la firma de un convenio con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Publicidad

El presidente de la Canadevi destacó que hubo mucho interés por parte de las desarrolladoras, sin embargo habrá que analizar cuáles sí pueden participar en el mercado, lo cual se irá revelando en los próximos meses.

Hasta ahora, en la BMV sólo hay seis desarrolladoras de vivienda que participan en el mercado accionario (ARA, GEO, URBI, SARE, HOMEX y HOGAR), mientras que en el mercado de deuda participan RUBA y VINTE, además de SARE, URBI y GEO. Se espera la entrada a la BMV de Vesta Desarrollos Inmobiliarios en las próximas semanas.

Por otra parte, Flavio Torres comentó que al 8 de julio pasado, la industria de la vivienda presentó un crecimiento de 59.08% en la colocación de créditos respecto al mismo periodo del año pasado, con 289,481 financiamientos.

También destacó que ya tiene acercamientos con los legisladores, con el propósito de que en el Presupuesto para 2013 se destinen 20,000 millones de pesos al programa de subsidios a la vivienda.

Esto representa más del doble de lo programado para el presente año de 8,650 millones pesos para los programas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

La Canadevi y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) firmaron un convenio de colaboración, a través del cual los profesionales inmobiliarios comercializarán las unidades de los agremiados al organismo empresarial de vivienda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad