BlackBerry pierde demanda de patentes

RIM, la empresa fabricante del celular, deberá pagar 147.2 mdd a Mformation Technologies; la creadora de software demandó a la canadiense por infringir la patente de un invento de 1999.
BB  (Foto: AP)
AP -

Un jurado investigador en San Francisco determinó que la vapuleada fabricante del Blackberry, Research In Motion Ltd. (RIM), debe pagar 147.2 millones de dólares en indemnización por infringir las patentes de Mformation Technologies. Amar Thakur, abogado de Mformation, dijo el sábado que el veredicto, emitido el viernes por la noche siguió a un juicio de tres semanas y a cinco días más de deliberaciones por parte de un jurado de ocho integrantes.

Mformation, con sede en Edison, Nueva Jersey, demandó a RIM en octubre de 2008 bajo el argumento de que la empresa con sede en Canadá había infringido la patente de un invento de 1999, el cual permite manejar a distancia dispositivos inalámbricos.

El software de Mformation permite que las compañías ingresen en forma remota a los teléfonos celulares de los empleados para actualizar software, cambiar contraseñas o borrar datos.

La función es particularmente útil para eliminar información delicada de aparatos robados.

Los ejecutivos de RIM, que han lidiado con un desplome en las ventas, una caída en los precios de las acciones y otros problemas, no emitieron el sábado declaraciones sobre el fallo.

Thakur dijo que el jurado determinó que RIM debe pagar a sus clientes ocho dólares por cada uno de los 18.4 millones de aparatos que estuvieron conectados al Blackberry Enterprise Server desde el día en que se presentó la demanda hasta el momento del juicio. Ello da un total de 147.2 millones de dólares.

El abogado agregó que el software en cuestión constituye el eje del negocio de Mformation, una empresa que tiene cientos de empleados y que no cotiza en los mercados bursátiles.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Creemos que esto ha sido fundamental para el éxito de Research in Motion", dijo Thakur a The Associated Press.

La patente reclamada se solicitó en 2001 y se concedió cuatro años después, añadió el abogado.

Ahora ve
El rescate de un ciervo de un lago congelado se vuelve viral
No te pierdas
×