Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex ejecutivo de Barclays se justifica

Jerry del Missier dice sólo ejecutó las órdenes de su ex jefe Bob Diamond en el caso Libor; ante una comisión parlamentaria en Londres, agregó que no vio nada malo en lo que hacía.
lun 16 julio 2012 04:50 PM
Jerry del Missier dijo que no le parecía inapropiada la medida dado que provenía del Banco de Inglaterra. (Foto: Reuters)
Jerry del Missier

El ex ejecutivo de Barclays , Jerry del Missier, ordenó a su personal manipular las tasas de interés en línea con las instrucciones de su entonces jefe, Bob Diamond, tras una conversación que el ex presidente ejecutivo del banco británico tuvo con el banco central británico. Del Missier, quien renunció al cargo de gerente de operaciones hace dos semanas, fue sometido a un intenso interrogatorio este lunes por una comisión parlamentaria respecto a si sabía que rebajar artificialmente las tasas del banco Barclays era ilegal.

La entidad financiera recibió una multa récord de 450 millones de dólares el mes pasado por parte de autoridades británicas y estadounidenses tras manipular la Tasa Interbancaria Ofrecida de Londres (Libor) entre 2005 y 2009.

Libor es la tasa de interés que interviene en transacciones financieras por un valor de billones de dólares mundialmente.

Barclays informó antes que Del Missier había dado la orden de subvaluar las presentaciones que el banco hizo para calcular las tasas diarias como resultado de un malentendido.

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, dijo en un testimonio ante el comité la semana pasada que estaba preocupado porque Barclays presentaba tasas altas, pero que no había intentado que presentara tasas artificialmente bajas.

En su testimonio, Del Missier declaró que actuó de acuerdo a las instrucciones de su jefe y que no vio nada malo en lo que hacía.

Publicidad

"Yo pasé las instrucciones al jefe de la mesa del mercado de dinero. Yo pasé el contenido de la conversación que tuve con el señor Diamond y esperaba que las opiniones del Banco de Inglaterra fueran totalmente incorporadas en la presentación Libor", dijo Del Missier.

"En ese momento no parecía inapropiada la medida dado que provenía del Banco de Inglaterra", agregó a la Comisión del Tesoro de la Cámara de Los Comunes.

La tasa Libor, que se compila de las estimaciones de los grandes bancos de cuánto consideran deben pagar para tomar dinero prestado entre ellos, es utilizada para las tasas de interés de contratos de derivados de 550 billones de dólares e influyen en tasas de hipotecas, préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito.

Una estimación subvaluada podría permitir al banco presentar un mejor panorama de su salud financiera.

Del Missier, que no había hecho comentarios sobre su papel en el escándalo, manifestó que la orden al jefe de la mesa del mercado de dinero de Barclays en octubre de 2008 se produjo tras una conversación con Diamond.

Diamond le contó que el Banco de Inglaterra y el Gobierno británico estaban preocupados por las tasas relativamente altas que Barclay estaba presentando, y querían que el banco redujera la tasa que estaba presentando como parte del proceso Libor, explicó Del Missier.

Se esperaba que la evidencia de Del Missier arrojara luz sobre la cadena de órdenes en Barclays tras el testimonio de Diamond hace casi dos semanas, el cual algunos miembros de la comisión ha caracterizado como engaño, acusación que el mismo Diamond ha rechazado.

El caso ha generado interrogantes respecto a si la supervisión de las tasas referenciales era demasiado laxa.

El Banco de Inglaterra confirmó el viernes que había recibido recomendaciones de Estados Unidos de revisar la Libor y lo había pasado al grupo bancario responsable de la tasa.

Barclays es el único banco que hasta el momento admitió haber brindado información falsa como parte del proceso para fijar la Libor.

Las tasas Libor presentadas por los bancos son compiladas por Thomson Reuters, en nombre de la Asociación Británica de Banqueros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad